Forman Leones para el futuro

El futbol para algunos es un simple pasatiempo, para otros significa un sueño que van construyendo desde la infancia, sin importar las condiciones o retos que haya que enfrentar para alcanzar la meta.
Desde hace muchos años, la Universidad de Guadalajara ha contado con diversas escuelas dedicadas a formar a los talentos del futuro en esta disciplina.
Hace unos meses nació un nuevo plan universitario, llamado “Método Leones Negros”, que tiene una estructura más consolidada y que en un mediano plazo pretende ser un verdadero proyecto de fuerzas básicas, en beneficio de los equipos profesionales de la UdeG, en las distintas divisiones.
El proyecto depende de la Coordinación de Cultura Física. Está a cargo de Óscar San Juan, quien señala que surgió por la necesidad de contar con un plan que tuviera un proceso de trabajo mayor método. “Un programa de preparación que no manejaban los anteriores equipos que trabajaron antes en el Tecnológico, ya que era un grupo de infantes, pero carecían de programa de entrenamiento. Bajo esa necesidad nace este proyecto, gracias a la confianza y al apoyo de las autoridades del deporte universitario. Lo platicamos y lo fuimos moldeando y ahora tratamos de dar los primeros pasos”.
El objetivo es tener un verdadero proyecto de fuerzas básicas, ya que en los últimos tiempos no se ha contado con un trabajo similar al que tienen equipos como el Atlas y el Guadalajara, instituciones en que los procesos son metódicos. “Ya no podemos quedarnos en el empirismo del papá de buena voluntad o de profesores que carecen de un estudio profesional en esta área de la cultura física. Queremos innovar, tener un método y formas de trabajo bien establecidas, tratando de hacer una fusión con los equipos profesionales, a los que incluso ya hemos mandado algunos muchachos, en el caso de tercera división. Queremos seguir nutriendo a los planteles profesionales”.
Este proyecto trabaja con jóvenes nacidos en 1994. De ahí surgen elementos para incorporarse a la tercera división, así como con niños y niñas nacidos entre los 1995 y 2005.
“Cada grupo tiene sus características para trabajar de acuerdo a la edad y los objetivos. En cada categoría tenemos alrededor de 15 muchachos. Por las epidemias tuvimos algunas bajas, pero esperamos que en enero el número de integrantes se incremente”.
Otra de las intenciones de este proyecto es que todas las escuelas que trabajan con alguna identidad de la Universidad de Guadalajara, se integren para unificar esfuerzos. “Siempre hemos trabajo algo divididos. Queremos tener una sola estructura. Ya hemos realizado pláticas con el director deportivo de los Leones Negros, Mario Cardona, para patrocinios y así buscar que aunque trabajemos de manera separada, se ejerzan los mismos conceptos en lo técnico, físico, táctico y estratégico, con las adecuaciones correspondientes en cada categoría”.
Estos equipos de categorías inferiores tuvieron participación en la liga Córdica, en la que el equipo de la categoría 94 quedó ubicado en la sexta posición, mientras que la de 97, a pesar de haber sido líder todo el torneo, fue eliminada en fase de semifinales.
“Para este cierre de año queremos fortalecer la difusión para contar con más jugadores y en enero tener al 90 por ciento de los grupos definidos, para competir con equipos fuertes, como Chivas y Atlas. Tenemos unos 10 años de desventaja en cuanto a la inercia de trabajo, pero la UdeG se irá colocando con el proyecto. Esperemos en mayo cubrir todas las áreas que esto implica, tales como: medicina, nutrición, psicología, para denominarnos fuerzas básicas, porque eso no es sólo de membrete”.
Expresó que la escuela de futbol está abierta para todo el público en general y se admiten niños y niñas con sobrepeso, alguna deficiencia intelectual y problemas psicomotrices.
“Está abierto para todos. Obviamente para cada grupo hay un trabajo especial, ya los tenemos clasificados. El costo es de 160 pesos la inscripción y 170 la mensualidad. Entrenamos dos veces por semana. Los nacidos en 1993, 1994 y 1995, entrenan lunes y miércoles, a las 16:30 horas. Los nacidos de 1996 a 1998 practican los martes y jueves, a las 15:30 horas, mientras que los de 1999 a 2005, los martes y jueves a las 17:00 horas”.
Para mayores informes sobre la escuela de futbol, se puede acudir a la Unidad de Deporte Masivo, ubicada en avenida Revolución 1500, en el gimnasio de usos múltiples o llamar al teléfono 3619 8106.

Artículo anteriorEstímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes
Artículo siguienteCrónicas FIL 2009