Falta seguridad en infraestructura deportiva

En México no existe una normativa ni políticas públicas en la materia. Asimismo, investigación de la UdeG muestra el mal estado en que se encuentran canchas del área metropolitana

Mal estado infraestructura deportiva
En México, entre los años 2010 y 2019, 32 personas perdieron la vida mientras practicaban el futbol debido a la caída de la portería sobre algún jugador. Foto: Twitter

La seguridad de la infraestructura deportiva es un tema sin presencia en la agenda pública. En el caso de Jalisco, a pesar de que ha ganado los últimos 20 años la Olimpiada Nacional, su Ley Estatal del Deporte adolece de la falta de un apartado en esta materia, que se aborda sólo desde la perspectiva de proteger a los deportistas de alto nivel.

Así lo señaló el profesor investigador del Departamento de Políticas Públicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Gabriel Flores Allende durante la I Jornada sobre Seguridad Deportiva.

“La seguridad deportiva es un tema que no estaba en la agenda pública. Tenemos grandes necesidades de crear políticas públicas en materia de legislación. Tenemos una gran agenda de trabajo, y esta jornada busca empezar a sensibilizar sobre la importancia de reunir a diferentes actores en la materia”, declaró.

Explicó que una investigación realizada por académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), evidenció que en México, entre los años 2010 y 2019, 32 personas perdieron la vida mientras practicaban el futbol debido a la caída de la portería sobre algún jugador; mientras que tres murieron practicando baloncesto por la caída de la canasta y el tablero donde está sostenida; de ahí la importancia de trabajar en políticas y normas que garanticen la seguridad al realizar alguna actividad física.

Como parte de la investigación se realizó un estudio para conocer el estado de 192 instalaciones deportivas de los municipios de El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo, con lo que pudieron constatar que falta trabajo en esta materia.

Sí falta mucho por avanzar en materia de seguridad. Adolecemos, como país, de la falta de una normativa que nos indique cómo tenemos que construir infraestructura deportiva. Ahora, esperamos trabajar con los municipios y diseñar políticas públicas. Tenemos que crear la norma mexicana sobre el tema, empezar a evaluar instalaciones, es la forma en que vamos a sensibilizar sobre el tema», subrayó.

«La práctica deportiva merece una especial atención porque debe ser agradable y divertida, y no motivo para que las personas pierdan la vida”.

Explicó que en el caso del baloncesto, revisaron 130 canchas y en futbol 61 campos, y el porcentaje medio, en escala de 0 a 100, el futbol apenas supera 51.54 por ciento el grado de cumplimientos, mientras que el baloncesto se ubicó en 43.17 por ciento.

“El riesgo también existe en el deporte profesional, en universidades, clubes privados, centros escolares. Lo que vamos a hacer es acercarnos a los ayuntamientos para asesorarlos y trabajar de manera conjunta”, informó Flores Allende.

El Director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo, Fernando Ortega, expresó que los profesionales del deporte están obligados a seguir trabajando en mecanismos que lleven a elevar el nivel de desempeño, impacto y organización que tiene su profesión en proyectos públicos y privados.

Hablar de seguridad representa, en el ámbito del deporte, uno de los grandes retos. Entender la compleja responsabilidad que tiene administrar y gestionar instalaciones públicas por su gran trascendencia. Hablar de temas de seguridad implica establecer protocolos que nos permitan mejorar en el ámbito de la organización en los eventos que suceden en nuestra metrópoli”, apuntó

Para continuar trabajando en este tema, la UdeG se sumó a la Red Estatal de Investigación Aplicada sobre Seguridad Deportiva (RIASPORT), que integran cuatro universidades de España y a la que recientemente se han sumado otras instituciones educativas de México.

Artículo anteriorCensan árboles enfermos y muertos en Distrito Huentitán
Artículo siguienteEl Diana festeja 15 años de historia