NOTIRED

Ciberseguridad con libertad

CUCEA invita a estudiantes, especialistas y amateurs a descubrir ventajas, usos y nuevas formas de trabajar con software libre y código abierto en el FSL Vallarta 2024, que se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo 

Tras una pausa de cuatro años, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) vuelve a invitar a la comunidad estudiantil e interesados al Festival de Software Libre Vallarta 2024 (FSL), el cual llevará por lema “Explorando la ciberseguridad con libertad”.

La invitación es para estudiantes de carreras técnicas, licenciaturas, maestrías, doctorados, investigadores, empresarios, miembros gubernamentales y curiosos del manejo del software libre para conocer las novedades, ventajas y aplicaciones que se tienen sobre éste, principalmente en el área de seguridad digital.

Durante el FSL se contará con dos charlas magistrales a cargo de Jhon ‘MadDog’ Hall (Estados Unidos), presidente del consejo de Linux Professional Institute, y Thomas Gleixner (Alemania) quien es director general de Linutronix; además se contará con otras veintiún charlas y siete talleres en los que se podrá experimentar en tiempo real con el acompañamiento de expertos nacionales e internacionales.

Algunos de los temas que se revisarán son: Almacenamiento distribuido con Ceph, Introducción a las ciencias de datos con Python, Como montar un SOC (Security Operation Center) con herramientas de software libre, Retos y Objetivos de la Seguridad y Privacidad por Diseño y DevSecOps, entre otros.

Las actividades, comparte el director del FSL Vallarta 2024, Alejandro López Rodríguez, se efectuarán en cinco salones de manera simultánea y están divididas en básicas, intermedias y avanzadas para que todos los participantes tengan oportunidad de incrementar sus conocimientos y acercarse a las aplicaciones que más les agraden; cabe destacar que se contará con un traductor en tiempo real ya que algunas de las conferencias serán en inglés.

Además, agregó López, todas las actividades se realizan de manera cien por ciento presencial, lo que brinda el espacio para realizar intercambio de perspectivas, habilidades, métodos de resolución y crear redes colaborativas para desarrollo de proyectos; lo cual es una de las grandes ventajas de operar con este tipo de sistemas.

El beneficio más grande se encuentra en poder modificar códigos en cualquier momento, lo que permite realizar mejoras, afinar detalles, revertir implementaciones rápidamente, realizar pruebas autónomas y adecuar cada programa a las necesidades del usuario.

“En países como México es importante no descuidar la tecnología ni la innovación, por lo general el software libre es gratuito o tiene un costo muy bajo, lo que da pie a que su uso se de en universidades, empresas y dependencias públicas”.

El Festival de Software Libre 2024 se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo en el Centro de Convenciones del Hotel Crown Paradise en Puerto Vallarta, se espera contar con más de 200 participantes los cuales pueden realizar su registro desde el sitio https://fsl.cucea.udg.mx, donde también encontrarán un contacto que brindará apoyo en el tema del hospedaje y podrán conocer a los diversos ponentes, conferencias y talleres del festival.

Post Views: 1.545