Estudiantes del CUCSur, entre los 12 mejores del mundo en reto Enactus

Su proyecto, un protector solar hecho con ingredientes naturales sin contaminantes para el medio ambiente y a bajo costo, ya se empieza a comercializar en playas de Jalisco y otros estados del país

Estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur, de la UdeG, se colocaron entre los 12 mejores equipos del mundo en el Reto global de Enactus 1 Race 4 Oceans, dedicado a reconocer a los proyectos para proteger los océanos y que por primera vez coloca a una universidad mexicana en este ranking.

Con su proyecto Ecohuitzil, un protector solar sustentable y no contaminante, los cuatro estudiantes de las licenciaturas en Biología Marina y Contaduría se colocaron además en el noveno lugar en la sección Latinoamérica de Enactus, en la categoría de trabajos ambientales, dijo Nayhomi Liliam Michel Pelayo, egresada del CUCSur y una de las integrantes.

La joven, junto a Cuitláhuac Corrales López, Alan Geobrany Reyes Manjarrez y Jesús Ricardo Segovia Morales, crearon un protector solar hecho con ingredientes naturales, libre de químicos añadidos, resistente al agua, sin contaminantes para el medio ambiente y a bajo costo, con la finalidad de que los visitantes a las playas puedan usarlo sin dañar el ambiente marino, específicamente los arrecifes de coral.

Michel Pelayo explicó que desde hace unos meses que participaron por primera vez con su emprendimiento en las eliminatorias de Enactus han mejorado la fórmula del protector, realizado con base en aceites vegetales de aloe vera, almendra, óxido de zinc y algunos otros elementos.

Además trabajan para que el envase sea 100 por ciento retornable y biodegradable para evitar que contamine. Buscarán la manera en que el envase sea realizado con el plástico que recolectan en las playas de Melaque desde hace meses.

A la par empezaron a comercializar el protector en Melaque, además de que en junio estará a la venta en sitios turísticos como Puerto Vallarta, Mazatlán, Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo y, a partir de julio, estará disponible en su plataforma web la opción de compra mediante e-commerce.

El equipo se preparó para recibir una auditoría de parte de Enactus para comprobar el impacto que ha tenido el proyecto, las mejoras que se han hecho, cómo se ha llevado a cabo y qué se ha aprendido. En caso de ser evaluados favorablemente por los representantes de la competencia, los jóvenes podrían pasar al grupo de los seis mejores proyectos con posibilidad de pasar a la gran final. Los resultados serán dados a conocer en junio.

Artículo anterior«Cronoscopio» reinvindica a innovadores jaliscienses
Artículo siguienteMujeres, niños y ancianos: víctimas invisibles del desabasto de agua en Zapopan