Fotografía: Eduardo Carrillo

El trabajo por los pueblos mágicos los unió. Estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) propusieron renovaciones a la imagen urbana en Lagos de Moreno y de movilidad en San Sebastián del Oeste, y ganaron los primeros sitios en el Concurso Académico Interuniversitario, hacia un nuevo modelo de pueblos mágicos.

Los jóvenes compitieron contra 18 equipos de cinco universidades en el certamen organizado por la Secretaría de Turismo de Jalisco, en octubre pasado. Tal fue el caso de Jonathan Escobar Hernández y Jesús García Esquivel, de octavo semestre de la licenciatura en Arquitectura, quienes lograron el primer lugar.

Su proyecto fue unificar el mobiliario urbano y solventar algunos problemas durante la peregrinación realizada por la calle Miguel Hidalgo, ubicada cerca de la plaza y la parroquia de Lagos de Moreno; sugirieron intervenir una sección, cerrarla y generar atmósferas para que quien la transite sienta que está en un mismo lugar.

Además, plantearon la necesidad de usar letreros informativos y piso podotáctil que facilite el recorrido de personas con discapacidad visual en 16 hitos arquitectónicos del municipio. Puesto que la topografía del pueblo no es accidentada, permitió que todo estuviera al mismo nivel y no requiriera de rampas adicionales.

Jonathan y Jesús, asesorados por el maestro Roberto Cortés López, presentaron en 45 diapositivas y un render su proyecto y explicaron lo relacionado con señalética y espacios. Esto les dio el primer lugar y un premio en efectivo. Se dicen contentos por el logro y la educación que les brinda el CUAAD.

El segundo sitio fue para Alexa Ramírez Moreno, Alexis Martínez Gil y Daniel Edson de Arenas, estudiantes de octavo y noveno de dicha carrera, quienes, asesorados por el arquitecto Héctor Cuesta González, participaron en la categoría de movilidad en San Sebastián del Oeste.

Tras analizar documentos, realizar un diagnóstico y una diagramación, concluyeron que su propuesta consistía en crear estacionamientos disuasorios a las afueras del poblado. San Sebastián del Oeste es pequeño y no hay espacios para que los visitantes puedan dejar sus autos; además, sugirieron un espacio en el ingreso.

“Al inicio nos propusieron colocar un estacionamiento en un área, pero nos dimos cuenta de que no sería posible, ya que era un terreno muy accidentado y aparte se generaría un conflicto vial; entonces, decidimos hacer varios estacionamientos disuasorios en distintas áreas del pueblo y en lugares estratégicos”, apuntó Alexa.

Comentaron que por su proyecto hubo interés del jurado, que destacó que salían de lo ordinario al proponer estrategias como circuitos de siga y señalética que facilitaran la movilidad. Además de entender el pueblo a partir de su historia y de que no requieren grandes intervenciones, sino mejoras puntuales, respetando su esencia.

Manifestaron sentirse agradecidos y contentos por trabajar en equipo y compartir este momento con sus compañeros, porque no se conocían. Daniel puntualizó la necesidad de reconocer a las mujeres arquitectas y que cada vez se integren y participen más en este tipo de concursos y trabajos.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 25 de noviembre. El programa Pueblos Mágicos surgió en 2001 a iniciativa federal. En la actualidad hay 132 sitios en todo México, y Jalisco tiene nueve.

TEXTO: EDUARDO CARRILLO

Artículo anteriorRecuerdan al gobernador pendientes en movilidad y ordenamiento urbano
Artículo siguienteCultura en línea