Estudian la distancia entre las estrellas

Rosa Martha Torres López, investigadora del Centro Universitario de Tonalá, desde hace más de 10 años dedica parte de su tiempo a estudiar la distancia que existe entre las estrellas. Dichos cálculos le han permito dar a conocer la forma tridimensional de la región de la formación estelar de Tauro.

Esta investigación la ha llevado a obtener resultados transcendentes para los estudiosos del espacio en todo el mundo, como es determinar el tamaño de la estrella, conocer cuánta luz emite, determinar su masa y edad.

Torres López explicó que actualmente se encuentra estudiando las estrellas jóvenes alrededor del sol, ya que son las más cercanas, y aseguró que a lo largo de esta década ha logrado revelar menos de la mitad de la información que es posible rescatar con este trabajo. Para completar los datos aún le faltan unos años más de investigación.

Dijo que para poder estudiar una sola estrella se requiere observarla durante seis horas o más cada tres meses a lo largo de un año y medio.

Para realizar las observaciones, Torres utiliza el telescopio VLBA (Very Large Baseline Array) que se encuentra en Estados Unidos. Comentó que existen diferentes antenas ubicadas estratégicamente en el territorio americano, las cuales apuntan hacia un mismo objetivo, tecnología a la cual se le conoce como interferometría.

Indicó que otros de sus hallazgos al estudiar la distancia entre las estrellas le ha permitido reportar las propiedades de estrellas dobles: “Nos hemos percatado que estas estrellas interaccionan cuando pasan una al lado de la otra; cuando están cerca se prenden y emiten bastante luz y cuando se alejan, se apagan”.

Torres López trabaja con el doctor Laurent Loinard, de la Universidad Autónoma de México, con varios colegas estadunidenses y cuenta con el apoyo de estudiantes de Física, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Rosa Martha Torres López ha dictado varias conferencias para la comunidad universitaria de Tonalá, como parte de los trabajos desarrollados en la Semana mundial del espacio 2015.

Artículo anteriorInician Jornadas de prevención de enfermedad mamaria
Artículo siguienteInicia II Semana de Ciencia en CUTonalá