“Escuela a domicilio” una iniciativa de estudiante del CUCEI

El objetivo es apoyar a niños con rezago en materias como matemáticas en la comunidad de Santiago Tangamandapio, de dónde es originario

Ricardo Emmanuel García Manzo, egresado de la carrera de Ingeniería Biomédica y actualmente estudiante de la maestría en Ciencias en Bioingeniería y Cómputo Inteligente de CUCEI, dirige el programa “Escuela a Domicilio”.

El proyecto tiene el objetivo de apoyar a niños con rezago en materias como matemáticas en la comunidad de Santiago Tangamandapio, de dónde es originario.

Debido a las circunstancias y problemáticas que ha podido identificar en su municipio, se dio a la tarea de ayudar y aportar dando clases gratuitas a los jóvenes y niños que durante la pandemia tuvieron dificultades y un considerable rezago educativo.

En un principio Ricardo comenzó dando clases vía Facebook en transmisiones en vivo, sin embargo, la falta de internet y de dispositivos para tomar las clases en línea lo motivaron a buscar la oportunidad de llegar a más lugares de su comunidad. Por lo que se organizó para convocar a mamás que necesitaran apoyo con la regularización de sus hijos.

Desde 2016 García Manzo ha estado trabajando en despertar en jóvenes y niños el interés por la ciencia colaborando en proyectos como SICIA  o en iniciativas como Biomedical Tecahings, un espacio dedicado a la enseñanza de las disciplinas Biomédicas, donde ofrece cursos y talleres en línea.

Su formación en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías también le ha permitido replicar lo aprendido no sólo en las aulas,  sino también en proyectos como “Ciencia para niños”.

Sus acciones buscan generar un impacto social inspirando a más jóvenes:

«Todos tenemos una responsabilidad en esta vida, transformar el pequeño pedacito de Tierra en el que nos ha tocado existir».

Texto: Kenia Ornelas Castillo
Artículo anteriorLos niños tienen que seguir medidas para reducir riesgos de COVID-19
Artículo siguienteEvidenció pandemia necesidad de trabajar en desigualdades sociales, conectividad y cohesión comunitaria