Entre lo divino y el abismo

526

Carácter de lo que excita el amor sensual. Exaltación del amor físico en el arte. Estas son sólo algunas definiciones de la palabra erotismo. Para el escritor y pensador francés Georges Bataille (1897-1962), el erotismo es la aprobación de la vida hasta en la muerte.
En una impulsiva conclusión, el cuerpo humano —desnudo— puede conducirnos a un acercamiento con lo divino o producir la caída dentro de un abismo. Estas extremas posibilidades las ha considerado de cerca la revista Black + White. Desde 1992, la publicación australiana se ha distinguido por abordar el erotismo a través de las imágenes. Cientos de personajes han posado para la lente de reconocidos fotógrafos a escala mundial, entre ellos: James Houston, Tony Duran, Andrew Steinman, Jon Bader, Tony Notaberadino, Gerard O’Connor y Hallie Burton.
Black + White se aleja de lo fútil, y efectúa un inquietante y seductor trabajo de arte. Destacan los retratos en primer plano, los cuales son capturados dentro de un entorno íntimo. Posiciones, gestos y miradas, resaltan explícitamente la fuerza del erotismo. En la edición especial de aniversario titulada Starlust, aparecen las fotografías de cien artistas. Tina Arena, Guy Pearce, Naomi Watts, Dannii Minogue, Marcus Graham, Imogen Bailey, Holly Brisley, Megan Gale, Annalise Braakensiek, Portia de Rossi y Chloe Maxwell, son algunas figuras.
En América estos nombres son poco conocidos, no obstante poseen trayectorias significativas. Imogen Bailey es una joven cantante y actriz australiana que ha participado en películas como Man Thing, Feed, Azur et Asmar y The seven hunt. Marcus Graham es un actor con una carrera consistente en Australia. Esto le ha permitido formar parte de importantes producciones cinematográficas, Mulholland Drive es una de ellas. Por su parte, Tina Arena destaca por poseer una carrera de casi dos décadas dentro del mundo de la música.
Karen–Jane Eyre (editor en jefe de Black + White) publica en su editorial: “Starlust comparte las mejores imágenes logradas a lo largo de dieciocho años. Erotismo, belleza, sensualidad y humor, forman parte de estos retratos que significan un invaluable esfuerzo de fotógrafos y modelos”.

Artículo anteriorYordi Capó
Artículo siguienteLas mujeres emigrantes