Encuentro con la ciencia

348

Diez mesas temáticas, más de 30 ponentes y seis universidades participantes. Todo para entender la evolución de la ciencia y la tecnología. Fue el objetivo del Segundo Encuentro de Historia de la Ciencia y la Tecnología del Occidente Mexicano, realizado por el CUCSH, en colaboración con el CUCEA.
Comenta la maestra Rebeca García Corzo (del Departamento de Historia, perteneciente a la Sociedad de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades y organizadora del encuentro), que se tuvo un enfoque regional, dada la peculiaridad del occidente mexicano: “El hecho de que la actual Guadalajara haya sido la Real Audiencia de la Nueva Galicia frente a la Real Audiencia de la Nueva España, que tuviéramos gobiernos semiautónomos, implica una serie de características sociales económicas y educativas distintas”.
La ciencia y la tecnología de Occidente son factores que confirman este análisis. “Guadalajara es la meca de la medicina en el occidente de México, a tal grado que hubo determinados avances médicos que se implementaron primero en Guadalajara y luego en la ciudad de México, como puede ser la asepsia y la antisepsia. Es una autonomía desde la Colonia que se ha hecho presente en la ciencia y la tecnología, por ser una zona económicamente muy fuerte”, comentó García Corzo.
Además de historiadores, hubo filósofos, sociólogos, antropólogos y personas vinculadas con la tecnología o con la trayectoria de algún científico. “Buscamos entender un poco nuestra propia identidad histórica, pretendemos reivindicar o entenderla”.
Resaltó el análisis del progreso científico en la región. “La primera mesa llamó mucho la atención. Fue una reflexión de nuestro futuro en materia de ciencia y tecnología, y sobre nuestro concepto de progreso científico y tecnológico. Se alzó una discusión acalorada. No fue un tema exclusivo de historiadores, había sociólogos y antropólogos que se confrontaron, pero fue muy rico”.
Estuvieron presentes las Universidades Autónoma de Zacatecas, de Colima, de Quintana Roo, Sinaloa, Michoacán, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Colegio de Michoacán y la Universidad Nacional Autónoma de México. “Invitamos instituciones que trabajan sobre el occidente, aunque no estén en el occidente”.
Comentó la maestra García que los participantes están “contentos con la organización del evento y con el hecho de que haya público presente, pues no es un tema muy difundido ni de moda en la historiografía. Les ha agradado ver a gente de diferentes edades y sobre todo, la interacción. Parece que han quedado bastante contentos hasta ahora”.