Encabeza la Universidad lista de transparencia

La Universidad de Guadalajara ocupa el primer lugar en transparencia y acceso a la información, de una evaluación de 39 instituciones públicas de educación superior que se realizó recientemente, de acuerdo con la página web aregional.com.
“Estas instituciones son importantes en el desarrollo del país y, debido a que reciben recursos públicos, deben cumplir con funciones en materia de rendición de cuentas y acceso a la información con los medios necesarios para conocer la forma en que se utilizan los recursos públicos”, dice parte de la publicación que dio a conocer esta página web.
La Universidad de Guadalajara supera en esta calificación a importantes instituciones de educación superior de todo el país. En el número dos aparece El Colegio de México; en el tres, la Universidad Autónoma de Puebla; en el cuatro, la Universidad Nacional Autónoma de México; en el cinco, la Universidad Autónoma de Baja California; en el seis, la Universidad Autónoma Metropolitana; en el siete, la Universidad Autónoma de Yucatán, y en el ocho, la Universidad Juárez del Estado de Durango.
“El índice Transparencia y Acceso a la Información en las Universidades Públicas (ITAIUP) pretende evaluar los esfuerzos que las autoridades de dichas universidades realizan, en materia de acceso, disponibilidad y calidad de la información pública, mediante una revisión detallada de sus respectivas páginas electrónicas”.
El sitio aregional.com elaboró un indicador de 39 de las 125 instituciones de educación superior que hay en México, y dividió en cinco bloques la información para medir la transparencia en las universidades públicas.
Bloque 1: Información jurídica. Consideró los ordenamientos jurídicos que norman el funcionamiento de la institución y el acceso a la información de la misma.
Bloque 2: Información institucional. En éste se agrupa la información que indica el funcionamiento de cada universidad y determina sus prioridades y propósitos.
Bloque 3: Información financiera. Se compone por documentos que expresan presupuestalmente las decisiones de ingreso y gasto.
Bloque 4: Información académico-administrativa. Se integra por información útil a la comunidad académica y aspirantes a ella –como planes de estudio– así como la transparencia administrativa.
Bloque 5: Acceso a información adicional. Esta información mejora el canal entre la ciudadanía y la universidad en materia de acceso a la información.
De acuerdo con el informe, persiste elevada disparidad en el diseño, estructura y contenido de las páginas electrónicas de las universidades públicas. Por un lado, son cinco o seis instituciones las que facilitan el acceso o tienen disponible un importante acervo de información de su competencia.
Por otro lado, aproximadamente 10 de estos centros de educación superior muestran importantes sesgos, pues sus páginas web están pobremente estructuradas y la información es escasa.
La calificación del ITAIUP fue baja, ubicándose en 58.8 puntos, y se explica porque más de la tercera parte de las universidades públicas que conforman el estudio, es decir, 15 de las 39 universidades, obtuvieron calificaciones reprobatorias, inferior a 60 puntos.
Los mayores rezagos se registraron en el Bloque 4, relacionado con información académico-administrativa, en el que se evalúan aspectos concernientes a la publicación de información relativa a los puestos mensuales por puesto, convocatorias a licitaciones, etcétera.
La medición de la ITAIUP no tiene como objetivo calificar o clasificar a las universidades públicas, sino detectar las áreas o tipos de información que no están disponibles, para que realicen mayores esfuerzos en su difusión.

Artículo anteriorLenine
Artículo siguienteDesorganización