Estudiantes de Ingeniería en Sistemas Biológicos del CUSur, en conjunto con investigadores del mismo Centro Universitario, trabajan en la creación de un biosensor con muestras de diferentes tipos de fluidos, como una nueva alternativa para detectar triglicéridos en alimentos y personas.

El objetivo del proyecto es dar a conocer que la concentración de este tipo de grasa es un valor importante para la prevención de enfermedades, además de que este mecanismo tendría un valor más económico a lo que ya existe en el mercado.

El Coordinador de dicha licenciatura, Jorge Pliego, expresó que los sistemas tradicionales son pirométricos y miden por un cambio en voltaje; mientras que la ventaja de este nuevo sistema es que es reutilizable, trabaja por medio de luz y es más económico, pues su valor ronda los 120 pesos.

Con ayuda de un biosensor diseñado en impresoras 3D del centro universitario se estudiaron diferentes tipos de muestras y pruebas en las que lograron detectar 95 por ciento de la concentración de triglicéridos en muestras de 100 mililitros visualizados a través de una pequeña pantalla, integrada al sensor en la que muestra la cantidad de triglicéridos del fluido colocado.

“El biosensor es un dispositivo electrónico que genera señales de color amarillo y sus diferentes tonos gracias a un foco LED, y gracias a la reacción química que generan los fluidos con las enzimas se puede conocer la cantidad de triglicéridos que tienen al conectar la muestra del biosensor, que cuenta con dos pequeños canales: el primero es donde la enzima reacciona expresa un color una vez creada la reacción; el segundo mide la absorbencia de luz que toma la muestra para detectar los ácidos grasos que genera; para finalizar correlacionando estos ácidos con los triglicéridos”, señaló.

Recordó que México es uno de los países que ocupa los primeros lugares en obesidad en el mundo, y muchas de las enfermedades que están presentes se derivan de problemas de triglicéridos, colesterol, entre otros factores; poder detectar estos factores a tiempo permitirá crear estrategias para disminuir la cantidad de triglicéridos en el cuerpo.

“Lo que pasa normalmente es que no se lleva un seguimiento, porque los dispositivos son muy caros y la idea de este dispositivo es que pueda detectar estos metabolismos en tiempo real. Lo que pretendemos es que en un futuro se puedan meter muestras de sangre directamente y que determine cuánta cantidad de triglicéridos hay”, informó.

El siguiente paso es la construcción del prototipo a escala industrial, tener el diseño físico y más pruebas de funcionamiento en sangre para que en un futuro no muy lejano esté al alcance de la población en general.

Artículo anteriorJuan Nepote, entre mil historias sobre ciencia
Artículo siguienteLa gaceta agroecológica «Teocintle» estrena web