En apoyo a los estudiantes

733
SONY DSC

Puede existir voluntad, pero en muchos casos lo que hace falta son los recursos. Cuando un estudiante demuestra su aprovechamiento en clase, pero se ve privado de recursos para continuar sus estudios de manera eficaz, puede acudir a la Coordinación de Servicios Universitarios de la Universidad de Guadalajara a solicitar el apoyo que requiera, según su caso.
El objetivo es ejercer y regular los servicios extracurriculares que la Universidad proporciona, para que los 200 mil estudiantes de preparatoria y centros universitarios tengan un desempeño integral, comenta Gerardo Flores Ortega, coordinador de la dependencia.
Para cubrir las distintas necesidades de los estudiantes, se cuenta con tres apartados: Atención social al estudiante, que tiene el objetivo de implementar programas de salud; Apoyos económicos y laborales, que crea las condiciones de competitividad para los alumnos que tienen buen desempeño o a los que tienen alguna desventaja social o económica; y el apartado de Bienestar estudiantil, que consta de servicios destinados a las actividades académicas y socioeducativas de los estudiantes a través de talleres y congresos, además de que también da a conocer los derechos y obligaciones de los estudiantes.
Para obtener resultados fructuosos, comenta Flores Ortega que la Coordinación trabaja en conjunto con instituciones como el IMSS, el DIF y la Secretaría de Salud, además de algunas empresas que requieren los servicios profesionales de algún estudiante.
Existen diversos beneficios en la Coordinación, sin embargo hay algunos estudiantes que no los conocen. Es por eso que para que puedan ser aprovechados, uno de los principales objetivos es dar a conocer los diversos programas en beneficio de los universitarios. La página www.estudiantes.udg.mx contiene la información que todo estudiante requiere.
Durante las primeras semanas de clases, la Coordinación visitará las preparatorias tanto de Zona Metropolitana de Guadalajara como regionales, además de los centros universitarios, llevando a los alumnos estos programas.
Son seis los programas que actualmente la Coordinación de Servicios Universitarios ofrece a los estudiantes: Universidad saludable, Salud primaria, Alfabetización emocional, Becas y apoyos económicos, Feria del empleo y bolsa de trabajo, además del programa llamado Todo a su tiempo para prevenir embarazos no deseados entre las alumnas de preparatoria.
El programa Universidad saludable consiste en afiliar a los estudiantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “porque todos los estudiantes tienen derecho a la salud”, comenta el coordinador, y asegura que “el semestre pasado se beneficiaron 5 mil estudiantes, cuando antes sólo lo hacían mil 500, porque no les gusta a los estudiantes hacer ese tipo de trámites”. Es por eso que se mejoró el sistema y ahora los estudiantes ingresan a la página de la Coordinación y al teclear su código y su nip, ya están dados de alta. “El objetivo es que dentro de tres años todos los alumnos de la UdeG estén afiliados al Seguro Social”.
El programa de Salud primaria se relaciona con el de Universidad saludable, pero éste busca principalmente la prevención. Con el apoyo del IMSS, se realizan visitas directamente a las preparatorias y centros universitarios, para implementar campañas de vacunación, educación nutricional, salud bucal, visual y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
El programa de Alfabetización emocional también va enfocado a la salud, pero en esta ocasión, a la salud mental. “Se está realizado junto con la asociación civil Cuidarte. Este programa busca fortalecer las capacidades de los alumnos para manejar sus emociones. Se hace a través de talleres. La meta es atender a mil 600 alumnos”.
Las Becas y los apoyos económicos es lo más solicitado por los estudiantes. La Coordinación brinda mediante este programa distintos tipos de apoyo, que abarca desde becas para estudiar inglés o francés en el Proulex, hasta apoyos de entre mil 500 y dos mil pesos mensuales para estudiantes sobresalientes propuestos por el consejo de cada centro, que carezcan de recursos para continuar sus estudios. Este programa ha beneficiado a un total de seis mil estudiantes.
Feria del empleo y bolsa de trabajo, son dos de las actividades más necesarias para los estudiantes. “Todos o gran parte de ellos necesitan un ingreso extra”. Este programa se encarga de acercar a los estudiantes con los empleadores, para que se vayan dando cuenta de las capacidades que tienen y de las ofertas que existen. Se realiza en un centro distinto cada año, pero incluye a todas las áreas del conocimiento. Asegura el coordinador de estos programas que se está trabajando para llevar estas ferias a los centros regionales, que son los que más tienen dificultades para conseguir este tipo de ofertas. “Han dado buenos resultados, porque los estudiantes están ávidos de recibir un sueldo y las empresas de contratar gente joven”. A la ultima feria del empleo asistieron dos mil 200 estudiantes.
El programa Todo a su tiempo, surge de la necesidad de concientizar a los jóvenes para prevenir un embarazo no deseado que trunque sus estudios. Consta de bebés simuladores, que se les entregan a los estudiantes, tanto hombres como mujeres, para que tengan la experiencia de las complicaciones que les traería tener un bebé a esa edad.
La actualización de la página de internet de la Coordinación de Servicios Universitarios es parte fundamental del programa de difusión de los beneficios que se ofrecen en esta dependencia. Se pretende en este programa abrir un cibercafé gratuito, que busca atender de 100 a 200 estudiantes por día.

Artículo anteriorReglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteDictamen de Centros Universitarios Calendario 2009 A