Emilio Ribes Iñesta

7223
fotos del investigador Emilio Rives del centro de estudios del comportamiento humano de la Udeg. FOTO GIORGIO VIERA.

Sus aportaciones son reconocidas internacionalmente en el campo de la psicología. Sus trabajos de investigación en la teoría conductista lo hicieron convertirse en Doctor Honoris Causa por la Universidad de Veracruz, en donde inició sus primeros años como académico, después ejerció en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es el doctor Emilio Ribes Iñesta, de origen español y nacionalizado mexicano. Llegó a México a la edad de tres años exiliado por la Guerra Civil Española.
Estudió la licenciatura en psicología y el doctorado en filosofía en la UNAM, y posteriormente una maestría en psicología en la Universidad de Toronto.
Es reconocido en el mundo por sus aportaciones a la investigación sobre la teoría del conductismo, es autor tres libros, 15 capítulos, 90 artículos y coautor de tres libros. Es además profesor visitante en seis universidades de America Latina, ocho en España y seis en México.
El comportamiento social, el aprendizaje animal, el desarrollo psicológico, el lenguaje y la personalidad son tesis desarrolladas por este académico a lo largo de varias décadas de investigación y cátedra.
En 1964 fundó la carrera de psicología en la Universidad Veracruzana y en la misma institución impulsó la creación de la maestría en Modificación de la conducta. En la UNAM fundó las maestrías de Modificación de la conducta y Metodología de la teoría de la investigación conductual. Identificado internacionalmente como uno de los propulsores de la psicología experimental, Ribes integró en Veracruz una agrupación de especialistas en psicología y conductismo, conocida internacionalmente.

¿Cómo fue que le entregaron este reconocimiento?
Fue una ceremonia que me otorgó la Universidad de Veracruz, ahí fue donde yo comencé como profesor universitario en Xalapa, estuve ocho años, después me fui a la UNAM y ahora estoy aquí en la Universidad de Guadalajara.

¿Es este reconocimiento una motivación para seguir con sus investigaciones?
Que te den un reconocimiento pues es muy satisfactorio, y además de ser satisfactorio por quien te lo da, eso implica que de alguna manera lo que has hecho es importante. En este caso se reconoce además de mi trabajo, la creación de programas y proyectos universitarios.

¿Qué tipo de programas ha realizado?
Programas que tienen que ver con el desarrollo del lenguaje, con las relaciones entre pensamiento y lenguaje, programas de aprendizaje animal, modelos computacionales del comportamiento, aspectos vinculados a la adquisición del lenguaje en niños… son cosas diversas.

¿En dónde se enfoca su campo de estudio del comportamiento?
Como son investigaciones básicas, trabajamos cosas que no tienen nada que ver ni con Jalisco ni con México, ni con América Latina, ni nada de ningún lugar en específico, nosotros trabajamos ciencia básica. Hacemos experimentos que de alguna manera crean condiciones equivalentes a las interacciones que tienen que ver con factores económicos, factores políticos, factores legales.

¿Considera que se le da el apoyo suficiente a la investigación en México?
Vivimos en un país raquítico en investigación y es un problema estructural del país, tendríamos que cambiar de sistemas y de políticas.

Primera persona

Actualmente el doctor Emilio Ribes Iñesta es director del Centro de Estudios e Investigación en Comportamiento de la Universidad de Guadalajara. Es además profesor visitante en seis universidades de América Latina, ocho en España y seis en México. Es autor de tres libros, 15 capítulos, 90 artículos y coautor de otras tres publicaciones.

Artículo anteriorIngrid Valencia
Artículo siguienteUn arma de paz