El Wushu como estilo de vida

Desde los cuatro años Alexa Cruz hizo del Wushu, la parte contemporánea del kung fu, su estilo de vida. La motivación por incursionar en esta disciplina llegó por su padre, quien es entrenador, y desde hace 15 años dedica horas a su preparación siempre con la convicción de ser mejor y luchar por sus sueños.

La disciplina se divide en tres partes: la pelea (sanda), el taolu (formas) y el tai chi, que son movimientos internos. Explica que kung fu significa hacer algo bien, excelente y wushu es la parte marcial, por lo tanto wu-shu kung fu es hacer algo muy bien en el sentido del arte marcial.

La estudiante del segundo semestre de la Ingeniería en Nanotecnología del Centro Universitario de Tonalá  (CUTonalá), ha tenido la oportunidad desde los once años de formar parte de la selección nacional en sus diferentes categorías y representar a México en diversas competencias internacionales, y ahora el sueño es obtener una medalla en un campeonato mundial.

Platícanos de tus competencias internacionales.
La primera fue a los 11 años en Turquía, en una especie de juegos olímpicos para niños, después fui a un Panamericano en Monterrey y gané una medalla de plata y una de bronce.  Después fui a Bulgaria a mi primer campeonato mundial junior y a otros panamericanos en Texas y uno en Argentina.

¿Cómo te fue en tu última competencia?
Recientemente participé en un campeonato mundial de adultos en China; fue mi primera experiencia en esa categoría. Fue muy interesante, porque llegas a una etapa donde está por concluirse tu proceso que has llevado durante varios años y compites con personas que ya son profesionales y que se dedican de lleno a esto. Para mí fue una motivación muy grande estar ahí con los mejores competidores frente a frente; fue algo muy satisfactorio. Quedé en onceavo lugar, fue un buen lugar por la clase de competidores que enfrenté. Me sentí con un buen rango y pudimos ver los detalles que falta afinar para acercarnos más al medallero. Esta competencia me motiva, porque para todo deportista un sueño es ir al Mundial, ya que después de Juegos olímpicos es lo máximo a lo que se puede aspirar. Es algo muy satisfactorio ver que después de tantos procesos de entrenamiento se pueda cumplir.

¿Cuáles son tus próximas competencias?
El próximo año tenemos un Campeonato panamericano en Brasil y estamos con el inicio del macrociclo para llegar al próximo mundial en el 2021, en Dallas, Texas.

¿Cómo son tus entrenamientos?
Son muy diversos, porque además de requerir fuerza también requieres movimientos lentos como Tai Chi. Es un entrenamiento holístico, necesitamos fuerza, acrobacias y elasticidad. Entreno cuatro horas al día, dos en el gimnasio y dos la técnica. Ahora estamos viendo la posibilidad de entrenar gimnasia para realizar mejor las cuestiones acrobáticas.

¿Qué representa el Wushu en tu vida?
Es un estilo de vida, ya cuando lo adoptas y lo aplicas en tu vida diaria te ayuda a ser constante en la escuela, en el deporte y a tener una armonía contigo mismo, ya que llevamos un tipo de meditación. Además de la concentración para despejarnos de todo lo demás y hacer la tarea que corresponde en ese momento. Lo importante es llevar el equilibrio en la vida diaria. Me ha dado todas las satisfacciones y experiencias de vida y estoy muy agradecida.

¿Cuáles son tus sueños?
Obtener una medalla mundial, hace unos años lo veía muy difícil, pero al estar inmersa en este mundo me motivó para poner en alto el nombre de México y demostrar a las personas que sí se pude ser un ejemplo y motivar a la gente a que tenga confianza en ellos mismos en cualquier área en la que se desempeñe. En la parte profesionista me gustaría hacer una investigació  de alguna nanopartícula que pueda desarrollarse para los ligamentos, al estar en el deporte veo que muchos sufren por esa parte y me gustaría desarrollar algo para ayudarles.

Artículo anteriorUrge atención en Jalisco ante el dengue Copia
Artículo siguienteViajan a Reino Unido