El verano termina con versos

589

Siempre marginal, menospreciada, siempre en crisis, la forma más inútil de la literatura es la protagonista de esta semana gracias a la quinta edición del Verano de la Poesía.
Para hablar del estado actual del arte del verso, del 5 al 8 de septiembre habrá un curso en Casa Bolívar titulado justamente “Poéticas de la crisis”, una revisión de los momentos de cambio que han marcado el camino de la poesía latinoamericana hasta llegar al presente –que nos pertenece–, para construirlo de una manera crítica.
Se trata de una preocupación recurrente en Eduardo Milán, poeta uruguayo avecindado en México desde 1979, que ha tratado el tema en varias entrevistas y artículos, como el publicado en Letras Libres en diciembre de 2004, donde dice:
“La relación poética con las formas disponibles tiene mayor o menor grado de responsabilidad según la expectativa que se ponga en el propio arte […]. Si no hay aspiración comunitaria del mundo […], la poesía se rendirá culto a sí misma, como viene haciendo intermitentemente desde hace un par de siglos, o sea, se rendirá”.
Milán es ampliamente reconocido por una amplia obra que comprende además de decenas de poemarios, también ensayos y crítica literaria. Algunas de sus recopilaciones de poemas son Manto. Poesía completa 1975-1997 (FCE), Dicho sea de paso (Ditoria) y Obvio al desnudo (UANL).
Historia y consideraciones teóricas de lado, el Verano de la Poesía tiene mucho de práctico, tanto en la pluma como en la voz: el jueves 6 de septiembre jóvenes poetas y estudiantes competirán en un singular rally a lo largo de tres puntos de la ciudad, donde los estarán esperando los poetas locales Silvia Eugenia Castillero, Claudia Barreda y Marco Gabriel para conducirlos en un micro taller creativo. Por su naturaleza, esta actividad requiere de previa inscripción.
Lo que no pide requisito alguno es la presentación de dos libros de poesía esa misma noche: La especie está mutando de Óscar Cid de León y La caja para encender de Diego Salas, ambos títulos publicados en el Fondo Editorial Tierra Adentro. La cita es a las 20:00 horas en Casa Vallarta.
También son de entrada libre las actividades de clausura al día siguiente, sábado 8, en el Paseo Chapultepec. La última jornada dará inicio a las 19:00 horas con la lectura de Carmen Villoro para dar el primer paso en un maratón de poesía a micrófono abierto para quien quiera lanzar sus versos al aire.
Por último, el Verano de la Poesía cerrará con música a cargo del cantautor sinaloense Yahír Durán y su disco más reciente: Un hombre que camina, compilación de 14 poemas de Ricardo Yáñez, acompañados de su guitarra y su banda.
Se puede consultar el programa completo en www.cultura.udg.mx y en las redes sociales de Cultura UdeG. Más información en los teléfonos o al correo vanessa.garcia@redudg.udg.mx.

Artículo anteriorIhonatan Ruiz
Artículo siguienteNada nos han enseñado los años