El teatro y sus larvas

La dramaturgia mexicana en este momento es buena. Hace 20 años era explicativa, seguía el modelo de Televisa y compañía. El público de entonces era tratado como idiota, lo mismo que la televisión hace en general, señaló Boris Schoemann, director artístico de la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, en rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la décima edición.
La conferencia de prensa tuvo lugar en las instalaciones del Laboratorio de Arte Variedades (Larva). “Creo que realmente ya tenemos dramaturgos mexicanos interesantes. Esto empezó con un jalisciense, Luis Enrique Ortiz Monasterio (LEGOM). Creo que este hombre del teatro mexicano ha venido a revolucionar, a meter una patada en el hormiguero para que algo suceda en la dramaturgia mexicana”.
La nueva dramaturgia se está alejando de esos esquemas familiares y de zona de confort para la generalidad de los espectadores, de estas estructuras que tienen muchas películas o programas de televisión. “Tienen más fuerza las obras de teatro. Ya no se explica todo, sino que es sugerido o evocado. Se hace una construcción mutua entre espectadores y los artistas”, agregó Ricardo Delgadillo, director de S Teatro.

Los detalles
La Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea es una actividad artística que convoca a dramaturgos y diversos artistas de la escuela actual, para difundir y enriquecer el quehacer teatral en México. Ésta se ha consolidado como el encuentro más importante del país que discute sobre las tendencias de la escritura dramática, además de ser un escaparate para la difusión de textos dramáticos contemporáneos, que después se convierten en montajes.
Luego de la Ciudad de México y Monterrey, la Semana Internacional de Dramaturgia Contemporánea llega a Guadalajara en su décima edición. En esta ocasión Guadalajara, a través de su Dirección de Cultura y Larva, unen esfuerzos con Boris Schoemann y la Compañía de Teatro Los Endebles, para vincular a la comunidad artística local con dramaturgos nacionales e internacionales.
El encuentro tendrá verificativo del 11 al 16 de junio, en Larva, con una programación que consta de mesas redondas, conferencias, talleres y lecturas-espectáculo.
En griego regreso se dice nostos, Los niños sacrificados, Abrasados, Viaje de tres, Un soldado en cada hijo, Las hierbas malas, Suicidios mínimos, son algunas de las lecturas dramatizadas dentro de la semana.
El teatro está comprometido con la imaginación y “entre más imaginativos seamos como espectadores y creadores, podemos construir una mejor sociedad y reconstruir el tejido social, teniendo contacto con esta experiencia. Será interesante para el público en general acercarse a estas lecturas”, manifestó Ricardo Delgadillo.
Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio será invitado de honor de la décima Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea.
En total habrá cuatro encuentros con dramaturgos nacionales e internacionales: con Luc Tartar, de Francia; Luis Mario Moncada, del Distrito Federal; Jasmine Dubé, de Quebec y Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, conocido como LEGOM.
Habrá mesas redondas con invitados mexicanos y extranjeros. Entre éstas Lo hermafrodita escritura contemporánea, ¿Qué cabe dentro de la dramaturgia contemporánea?, Dramaturgia y adolescentes y Dramaturgia jalisciense, todas en el salón Larva.
Los autores tapatíos Jorge Fábregas y Teófilo Guerrero fungirán como anfitriones de los dramaturgos nacionales y extranjeros. Además de los mencionados, se encuentran Ximena Escalante, Alfonso Cárcamo, Verónica Musalem y Luis Santillán, del Distrito Federal; Mario Cantú, de Monterrey, Nuevo León y Alejandro Ricaño, de Xalapa, Veracruz. Se contará con la presencia de Franí§oise Thyrion, de Francia.
La décima Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea está dirigida a quienes se ocupan de la actividad escénica y al público en general. Los eventos son gratuitos.
Una semana después, del 18 al 22 de junio, tendrá verificativo un taller de dramaturgia breve, con Ximena Escalante. Para mayor información comunicarse al teléfono 3614 1893 o escribir a: laboratorioartvar@gmail.com

Artículo anteriorEl incendio de La Primavera
Artículo siguienteEl acecho a Wirikuta