“El Taller del Chucho” arranca en enero

Para los interesados en participar en el primer curso, que brindará Eugenio Caballero del 26 al 29 de enero, la convocatoria vence el 17 de diciembre

Foto: Cortesía Centro Internacional de Animación

El Centro Internacional de Animación “El Taller del Chucho” es un estudio donde el talento local podrá ir a producir, innovar, difundir y promocionar sus proyectos en la industria del cine; también es el lugar donde el mexicano ganador del Premio Oscar Eugenio Caballero y el ilustrador español Roger Olmos impartirán cursos como parte del Programa de Formación para Talento Especializado 2022, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyTJal) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), ambos de Jalisco.

“Tenemos dos modalidades para acceder a los cursos; una será por convocatoria y otros serán abiertos al público porque tienen objetivos muy claros para quienes quieran entrar, como el taller de Roger”, declaró la directora de “El Taller del Chucho”, Angélica Lares.

Explicó que durante 2022 se impartirán cursos y talleres que estarán divididos trimestralmente, de enero a marzo, de abril a junio y de julio a septiembre en cinco líneas educativas: producción; preproducción; desarrollo; postproducción, y producción educativa. Por ahora, cuentan con la confirmación de los primeros dos, que impartirán respectivamente Caballero y Olmos.

Foto: Cortesía Centro Internacional de Animación

El curso de Diseño de Producción, que será impartido por Caballero, invita a la comunidad de la industria cinematográfica de Latinoamérica a postular cualquier largometraje de ficción, live action o animación, en etapa de desarrollo.

“Queríamos que Eugenio fuera retroalimentando los proyectos de manera personal porque podría sumar mucho a los proyectos que entrarán con nosotros”, explicó Lares.

Con un costo de 6 mil 150 pesos y de manera presencial, el curso intensivo que se realizará del miércoles 26 al sábado 29 de enero de 2022, requiere que tres integrantes de cada proyecto se integren a las sesiones de trabajo, preferentemente bajo los roles de dirección, producción y diseño de producción.

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de diciembre, y los resultados de los cuatro o cinco proyectos elegidos serán publicados en la página web y redes sociales de El Taller del Chucho el viernes 14 de enero de 2022.

Del 17 al 21 de enero, Roger Olmos brindará su taller

El taller de Creación de Personajes busca a profesionistas en activo en el campo de la animación o industria creativa para desarrollar destrezas en los mismos, y se realizará del lunes 17 al viernes 21 de enero de 2022 de manera presencial; tiene un costo de 4 mil 300 pesos y será impartido por el ilustrador Roger Olmos, nacido en Barcelona y quien ha publicado más de 90 títulos en los ámbitos nacional e internacional; él tratará los temas de rostro, expresión, psicología del personaje, creación del entorno, acabado, entre otros.

“Ha trabajado muchísimo en la creación de personajes en muchas películas y en personajes para libros; su perfil puede aportar mucho al compartir su experiencia”, dijo Lares.

Foto: Cortesía Centro Internacional de Animación

El Centro Internacional de Animación está ubicado en Zapopan, Jalisco y fue impulsado por el cineasta tapatío Guillermo del Toro, la UdeG y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

“Para mí es un gran reto, pero también hay muchas cosas que podríamos hacer para impulsar a la industria, y eso me emociona”, indicó la directora.

El proyecto que comenzó a realizarse en 2019 ya es parte de grandes producciones como Pinocchio, cinta dirigida por Del Toro para la plataforma de Netflix y el primer filme en stop-motion desarrollado desde 2020 en el taller.

“No puedo hablar mucho de Pinocchio, pero te puedo decir que aquí estamos como la segunda unidad de producción, la primera se está haciendo allá”, comentó.

Angélica Lares tiene claro tres objetivos para cumplir como directora el siguiente año, y compartió que el primero en cumplir son dichos cursos.

Queremos nutrir a la industria y el talento aquí en México con ellos; también buscamos conformar una unidad de propiedad intelectual de generación de contenidos propios; y lo tercero es ofrecer servicios de espacio, de equipamiento y demás”, informó.

Para mayor información sobre los cursos y talleres consulta las bases en https://linktr.ee/tallerdelchucho

Artículo anteriorRinden homenaje póstumo a Vicente Preciado Zacarías
Artículo siguienteEncabezó Escuela Politécnica la trigésimo novena caminata en favor de la autonomía universitaria