El periodista digital

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El cambio de la sociedad a partir del uso de la red ha dado cabida a la rápida modernización del cómo hacer las cosas, percibir el mundo y adquirir conocimiento, en pocas palabras, de cómo obtener información.
Este cambio también llegó para los divulgadores de información como reporteros, periódicos y también para los que opinan la noticia. El fenómeno tecnológico actual ha permitido el desarrollo de los elementos que involucran el periodismo incluyendo el receptor (que actualmente es la sociedad de la información), por lo que todavía no hay una definición clara de lo que representa el periodismo digital, recordemos que pasó lo mismo cuando surgió el cine o la radio.
La Universidad de Guadalajara, por conducto de su Dirección General de Medios, ha trabajado en el análisis y el desarrollo de las nuevas formas de hacer periodismo y periodistas en los Encuentros internacionales de estos profesionales, realizados en el marco de la Feria Internacionales del Libro de Guadalajara, principalmente en el III Encuentro en el que se revisan las nuevas oportunidades de hacer la noticia. Las memorias auditivas y videos los puedes encontrar en http://medios.udg.mx/eiperiodistas/3er_encuentro/viernes.html.
En la red hay comentarios como el de Ramón Salaverría, del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra que dice: “Internet es un metamedio que aglutina el audio, el texto y las imágenes. Internet tiene la inmediatez de la radio, la profundidad de contenidos del periódico y el impacto de la imagen televisiva”. Por estas aseveraciones el periodista debe acoplarse y aprovechar la red para hacer llegar al público cualquier tipo de noticia.
Pero al utilizar la red para informar entonces cualquier persona puede “subir” una noticia con datos que pudieran ubicarnos en un contexto o esta misma noticia puede cambiar la idea principal de un acontecimiento. Actualmente es muy fácil publicar contenidos entonces cualquier usuario es un informador potencial. También debido a que es muy fácil de obtener un espacio en la red la sociedad se enfrenta a una explosión de informantes, sobre todo en la web 2.0 con las redes sociales.
La labor de un periodista digital es, principalmente, la gestión de la información, es decir, el análisis, clasificación y validación de la misma. También este profesional debe saber distinguir entre lo significativo y lo irrelevante de la información que está revisando o publicando. No es solamente la elaboración de contenido o publicar digitalmente esta labor es profesional y los conocimientos se adquieren mediante el estudio.
Para el periodista Quim Gil los retos de los periodistas digitales son: aprender el uso y los beneficios de las nuevas tecnologías y los recursos de Internet. Ser cada vez más preciso, directo y sintético en nuestros trabajos. Proporcionar el contexto mediante la propia investigación directa y el resultado de nuestras búsquedas en Internet, respetando el derecho de autor. Valorar, aprender y aplicar los conocimientos de los diseñadores gráficos en beneficio de nuestra información, pero sobre todo, en beneficio del correcto acceso a ella del usuario. Respetar a nuestros lectores.
Otros señalamientos de este periodista es en el sentido moral que engloba el publicar en la red y dice: “El gran reto es aprender que toda persona que sepa comunicar y tenga una noticia interesante que ofrecer a la audiencia es potencialmente un informador y ejerce su derecho a informar aunque no trabaje en ningún medio. Pero dada la imposibilidad de controlar y certificar la veracidad de los trabajos que se publican en la Red, es primordial aprender a reconocer, en ellos, aquellas fuentes fidedignas y serias, y separarlas de lo que es información no contrastada, imprecisa, no consecuente o falsa”.
La Internet es inmensa, en ella hay de todo y, con su uso, el usuario cambia su forma de pensar y obtener conocimiento, su valor es tan grande como su peligrosidad. Ante esta situación las barreras a las que se enfrentan, por ejemplo, los periodistas digitales son: el no tener conocimientos en los derechos de propiedad intelectual. Globalizar un asunto que pueda ser íntimo, la famosa piratería, el robo de datos.
Los retos del periodista digital son tan grandes como cambiar la forma de pensar de una persona y en este sentido para Santiago Tejedor (del Taller Multimedia del Máster Internacional de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona) plantea los siguientes retos en esta era de la información: Superar un periodo de transición, experimentación y exploración. Definir y aplicar nuevos modelos de producción de los mensajes periodísticos. Determinar las características de una escritura periodística adaptada a la Red. Necesidad de crear informaciones on-line de calidad. Cómo crear nuevos servicios informativos adaptados a la Red. Importancia de establecer las bases de un modelo de negocio rentable. Necesidad de definir el perfil del profesional del ciberperiodismo. Definir estrategias para un nuevo tipo de usuario. Diseñar una serie de recomendaciones para introducir la enseñanza del ciberperiodismo en la Universidad. Importancia de solucionar los interrogantes legales que introduce el ciberperiodismo.
No debemos olvidar que la ética y responsabilidad al informar juegan un papel muy importante.

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