El pasaje en “veremos”

763

Como un hecho sin precedentes calificó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Núñez Becerra, la suspensión provisional que el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco concedió el pasado viernes 31 de agosto, ante el juicio de nulidad interpuesto por la misma organización estudiantil, y que como consecuencia revierte la tarifa del transporte público nuevamente a seis pesos.
El principal argumento de la demanda, según explicó el representante de la Federación, fue el incumplimiento de los procedimientos que están establecidos en la Ley de Vialidad y Transporte de Jalisco, en cuanto a la convocatoria de la Comisión de Tarifas llevada a cabo el pasado 15 de agosto, en la que se determinó un aumento generalizado al transporte en la entidad.
“Lo que nosotros argumentamos en esta demanda fue que un servidor no se le convocó personalmente ni con la anticipación debida, ni con los documentos, ni elementos suficientes para llegar a la Comisión de tarifas, y así como fui convocado yo, fueron convocados los demás miembros de la comisión”.
Puntualizó que la decisión del aumento a la tarifa fue tomada sin fundamentos, ya que no hubo el tiempo necesario para analizar el estudio presentado en la Comisión con el que se pretendía justificar el alza a la tarifa.
“El acuerdo tomado por la Comisión de Tarifas, no se apoya en elementos, bases, o razones objetivas que justifiquen el incremento de la tarifa. Otro punto importante es que ni siquiera se corroboró que los concesionarios hayan cumplido con los convenios celebrados entre estos y las autoridades en materia de vialidad y ni se diga si estos señores han cumplido la ley”.
La respuesta favorable que la Quinta Sala del Tribunal Administrativo del Estado otorgó a la Federación de Estudiantes Universitarios, consiste en dejar sin efecto la decisión tomada el 15 de agosto por la Comisión Tarifaria y volverla a su estado anterior.
Sin embargo, la resolución del Tribunal establece un máximo de 24 horas para que se notifique a los transportistas y surta efecto la suspensión, algo previsto por el presidente de la FEU, para este lunes.
“Exhortamos a las autoridades a que hagan valer esta suspensión y nosotros vamos a ser vigilantes de que se cumpla esta determinación del tribunal”.
La tarifa de 7 pesos que ya estaba siendo cobrada desde el pasado viernes, es injustificable, explicó Marco Núñez Becerra en la rueda de prensa convocada para dar a conocer la resolución del Tribunal.
“La FEU ha mostrado su postura sobre este tema y más sobre el aumento que nos parece a todas luces injustificado por la mala calidad del servicio, por las muertes que ha causado y los daños que ha dejado a nuestra sociedad. Por eso nosotros desde un principio dijimos no al aumento del transporte público sin concesiones”.
La suspensión del aumento también contempla a las tarifas con descuento de la que son beneficiarios, estudiantes, adultos mayores, profesores, niños, etc.
De acuerdo con Marco Núñez, la FEU continuará en la demanda de un transporte de calidad y una tarifa justa, por medio de reformas al sistema de transporte público del estado.

A futuro
El presidente de la FEU informó que el caso se encuentra en controversia, proceso que tardará aproximadamente 30 días en el que se obliga seguir cobrando la tarifa de seis pesos, mientras se resuelve definitivamente.
“Exhortamos a que en lo consiguiente los demás magistrados otorguen la suspensión total, que se devuelva el procedimiento y que se analice lo que se tenga que analizar”.
Hizo énfasis en que los transportistas deberán acatar esta resolución por tratarse de un asunto judicial.
“Si la autoridad no cumple con la notificación, estaría cumpliendo un desacato porque es una orden judicial y si los transportistas habiendo sido notificados, no respetan el acuerdo de la suspensión de la tarifa, es causa para solicitar la revocación de la concesión o el retiro del permiso que ellos tengan, por cobrar una tarifa indebida”.
Añadió que en caso de incumplimiento, la FEU se dará a la tarea de documentar las faltas a efecto de denunciar a los transportistas y que se cumpla la ley.
“Demandamos al OCOIT (Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte) y la Comisión de Tarifas como autoridades responsables de la emisión de la tarifa de transporte público, su procedimiento fue mal hecho, y hoy a toda la ciudadanía le decimos que ganamos y que a inmediatez tiene que estar otra vez el transporte público al precio que estaba hasta antes de la Comisión”.

Artículo anteriorIhonatan Ruiz
Artículo siguienteNada nos han enseñado los años