El motor del cambio

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Las elecciones no se ganan en la campaña electoral, sino con la construcción de una relación de confianza entre el gobierno y el ciudadano lograda a través de promesas cumplidas y de una comunicación directa, asegura el especialista en comunicación política, Toni Puig quien participará en la III Cumbre Mundial de Comunicación Política a realizarse en la ciudad de Guadalajara del 16 al 18 de mayo.
“Mi experiencia me dice que los gobiernos que ganan las elecciones y trabajan bien con los ciudadanos, proponen un modelo de ciudad, los implican en el modelo y mantienen una comunicación presencial y directa, este gobierno en las próximas elecciones vuelve a ganar porque la gente tiene confianza en él. No se puede gastar dinero en grandes medios de comunicación cuando no se gastan para mejorar las ciudades”.
Sin embargo, dijo el profesor Toni Puig —en entrevista para La gaceta vía telefónica desde España—, que es algo que difícilmente ocurre en América Latina pues impera el modelo norteamericano, de gastar cantidades enormes en campañas electorales.
“Implica gastarse todo el dinero en asesores increíbles durante los años de gobierno, que además gobiernan a una ciudad en nombre del partido y después invertir muchísimo en la campaña electoral, gastándose lo que no tienen”.
Toni Puig habla de ciudades y municipios, porque considera que es ahí donde pueden surgir las verdaderas transformaciones.
“Ustedes tendrían que superar esta concepción del estado que les regalamos los españoles, centralista. México es una red de ciudades, algo que a los grandes partidos no les interesa porque es descentralizar poder y las constituciones están pensando muy desde el estado y tener muy presentes los entes municipales, que es donde viven los ciudadanos”.
Señaló el poco tiempo, 3 años, con el que cuentan los alcaldes en México para realizar cambios profundos y llevar a cabo el proyecto de ciudad que quieren construir.
“Con tres años no puedes cambiar nada, el primer año te sitúas, el segundo año haces algo y el tercero, ya estás pensando en la campaña electoral. Y como no se pueden postular otra vez, entonces viene otro y aunque sea del mismo partido, deshace lo que se ha hecho, por lo tanto eso es condenar a las ciudades a no transformarse en profundidad”.
El profesor, originario de España, se dijo convencido de que los cambios en el mundo vienen de los ciudadanos y de la construcción de redes sociales.
“En Latinoamérica necesitan dos cosas: una, gobiernos municipales decentes, ciudades que funcionen y que resuelvan los temas de ciudades emprendedoras y más igualitarias y, dos: movimientos sociales implicados en la construcción de las ciudades y a partir de esto, las cosas cambian”.
La III Cumbre Internacional de Comunicación Política es organizada por el Instituto Tecnológico de Estudios de Occidente donde será la sede, participarán decenas de especialistas en el tema con conferencias, paneles y talleres.

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