El legado de Dennis Ritchie

1170

Todavía no asimilamos la desaparición del talentoso Steve Jobs y vuelve el luto para el mundo de la informática y la tecnología, ahora por el fallecimiento del padre del lenguaje de programación C, Dennis Ritchie, ocurrido el pasado 9 de octubre.
Este pionero de la tecnología utilizada y consumida en la actualidad, también fue creador del sistema operativo Unix, en 1969, al lado de Ken Thompson, cuando eran empleados de los laboratorios Bell de AT&T.
Ellos utilizaron el lenguaje ensamblador para desarrollar el sistema Unix. Sin embargo, para 1972, Dennis Ritchie rehizo el sistema en lenguaje C, creado por él mismo y considerado el más popular y el más utilizado para crear sistemas informáticos y aplicaciones.
“Sobre Unix y lenguaje C está construido nuestro mundo tecnológico”, se dice en la internet, y Dennis Ritchie, conocido como dmr entre los hackers de su tiempo, vivió para disfrutar de sus dos grandes creaciones, porque sobre este par de herramientas está cimentada y soportada la red de redes, la web, protocolos, incluso Google, Twitter y Facebook.
Al hablar más de este genio, se puede mencionar su sistema Unix y agregar que fue éste el que cambio la forma de interactuar con el hardware de la computadora. De igual manera, a partir de Unix nació el “Linux”, sistema dominante del mundo de los servidores. También surgió el “FreeBSD”, de acceso abierto. Para las empresas, el “Solaris”. Para el usuario final, el famoso “MacOS X”, y para los móviles, el “Android”, “iOS” y “MeeGo”.
En el caso del “lenguaje C” se dice que está vigente y no se visualiza forma de superar su calidad, su cercanía y su interfaz entre el ser humano y la máquina. También que estuvo tan bien hecho que ha generado otra familia de lenguajes, como PHP, Java, Ruby, Python, Ruby, Haskell y Objective-C, todos populares e imprescindibles, tanto para la academia, la industria, como para los desarrolladores de sistemas.
En un evento organizado por Intel, en 2008, que convocó a científicos y periodistas para designar a las 45 personas más influyentes del ámbito de las tecnologías de información, Dennis Ritchie fue considerado en el lugar 19 de la lista, por delante de Linus Torvalds, Bill Gates o Steve Wozniak. Ese resultado fue superado por el famoso Tim Berners-Lee, creador de la internet; Sergey Brin y Larry Page, padres de Google; y por el recientemente fallecido Steve Jobs, creador de Apple.
Fue condecorado con el Premio Turing de 1983 (otorgado por la Asociación para la Maquinaria Computacional (ACM), patrocinado por Intel y Google), y la Medalla Nacional de Tecnología 1998 (otorgada por el presidente de Estados Unidos a inventores). Ante el anuncio de su muerte, temas como Linux, Unix y su mismo nombre giraron en las redes sociales.
Con la desaparición de Dennis Ritchie, de Steve Jobs, pareciera que el mundo de la tecnología estuviera viviendo momentos difíciles, porque sumado a estos importantes decesos, hay información que navega en la red sobre la extinción de la productora de teléfonos móviles Sony Ericsson.

Artículo anteriorGriselda Piña
Artículo siguienteAcuerdos Programas de Apoyos PROMEP, SNI y SNCA