El futuro y la pluralidad de los medios

Las nueve ediciones del Encuentro Internacional de Periodistas, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), han significado una oportunidad para que los profesionales del periodismo dialoguen sobre los principales retos de esta profesión y, a la vez, los comunicadores en formación tengan la oportunidad para aprender de destacados miembros del gremio, como Carmen Aristegui, Jon Lee Anderson, Sanjuana Martínez, Marcela Turati, Anabel Hernández, Wilbert Torre, Lidya Cacho, Alejandro Almazán, Juan Villoro, Martín Caparrós, Alberto Salcedo Ramos, Diego Fonseca e Ignacio Ramonet, entre otros.

En el caso de esta novena edición, que se celebrará los próximos días 6 y 7 de diciembre, periodistas y académicos se reunirán en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), para discutir el tema de la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones en México y analizar si la diversidad de medios realmente implica la pluralidad de información.

Esto tendrá lugar en dos mesas de discusión, cuatro presentaciones de libros, dos charlas con periodistas, la presentación del periódico dirigido a migrantes En el camino y las conferencias inaugural y de clausura, las cuales tendrán un común denominador: “La Reforma a la Ley de Telecomunicaciones. Diversidad de medios, ¿pluralidad de información?”.

La conferencia inaugural, titulada “La democracia y los medios de comunicación en Hispanoamérica”, estará a cargo de Ignacio Ramonet, director de la redacción de Le Monde Diplomatique en español. De la misma manera, en la primera mesa de discusión, Raúl Trejo Delabre, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Sánchez Ruiz, investigador de la UdeG e Irene Levy, directora del Observatorio de Telecomunicaciones de México, debatirán sobre la Reforma, tópico principal del encuentro.

Sobre el futuro de los medios de comunicación, el derecho y el acceso libre a la información en México, debatirán expertos Jorge Zepeda Patterson, director del portal informativo sinembargo.mx, Aleida Calleja, de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Raúl Frías, director de Noticias de Megacanal y Sergio Arribá, académico de la Universidad de Buenos Aires.

El noveno Encuentro Internacional de Periodistas contempla dos charlas. La primera estará a cargo de Diego Fonseca, editor asociado de la revista de crónicas Etiqueta Negra, Ignacio Rodríguez Reyna, director de la revista emeequis, y de Mario Jursich, director de la revista El Malpensante, y se llevará a cabo el primer día de actividades del encuentro, a las 12:30 horas. La segunda charla lleva por título “¿Qué historias contar hoy en los medios?” y reunirá a los periodistas Marcela Turati, Humberto Padgett y a J.M. Servín, el día 7 de diciembre a las 9:30 horas.

En cuanto a los libros, Eileen Truax presentará su obra Dreamers. La lucha de una generación por su sueño americano; Narcoleaks. La alianza México-Estados Unidos en la guerra contra el crimen organizado correrá a cargo de Wilbert Torre y el libro Crecer a golpes: Ensayos y crónicas de América Latina a cuarenta años de Allende y Pinochet será presentado por Leonardo Panduro, Mario Jursich y Diego Fonseca.

Finalmente, en la conferencia de clausura, Antonio Pasquali, comunicador social, hablará sobre la necesidad de renovarse en el oficio del periodismo.

Las actividades del encuentro, organizado por la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG, serán transmitidas vía internet y en sus dos sedes (Expo Guadalajara y el Hotel Hilton), albergará a más de 800 participantes. El programa completo y la transmisión vía streaming del Noveno Encuentro Internacional de Periodistas será a través de la página de internet www.eip.udg.mx.

IX Encuentro Internacional de Periodistas
Diciembre 6 y 7, 9:30 hrs
Salón Enrique González Martínez y Salón México III
Expo Guadalajara y Hotel Hilton