El Día de la red

Tan sólo cinco años bastaron a internet para alcanzar el 25 por ciento de penetración en el ámbito mundial. Muchos menos que el teléfono o la televisión a color, inventos que tardaron más de 15 años para lograr esta cifra.
Conocida también como la red de redes, la internet es festejada, en el mundo, el 17 de mayo de cada año, con reuniones de expertos en tecnología, donde deliberan y analizan su situación global y local con respecto a su desarrollo social y tecnológico, así como sus lados positivo y negativo al usarla.
La Universidad de Guadalajara se congratuló de ser la sede nacional de tan importante evento este 2012 y mediante su vicerrector ejecutivo, el doctor Miguel íngel Navarro Navarro, expresó su convicción de que las instituciones de educación superior deben considerar el uso de la internet y de todas las tecnologías de información y comunicación (TIC) como un campo fundamental para la innovación educativa, al abrir posibilidades antes inimaginables en materia de generación y aplicación del conocimiento, ampliación de la cobertura educativa y nuevas modalidades de vinculación social y productiva.
La Asociación Mexicana de Internet (Amipci), coordinadora del evento, entregó su revelador Estudio de hábitos de los usuarios de internet en México 2012, el que destaca el aumento del 14 por ciento de internautas, llegando a 40.6 millones con una conexión promedio diaria de 4 horas con 9 minutos. Sobresale el apartado referente a los candidatos políticos actuales y su presencia en redes sociales, además, el dato de que el correo electrónico sigue siendo el rey del envío y recepción de información.
Otro dato interesante es que Jalisco tiene tres millones de internautas, la tercera entidad con mayor número de usuarios, después del Distrito Federal y el Estado de México. Informa también que tres de cada 10 hogares de este estado cuentan con computadora: el 76 por ciento posee conexión a internet.
En el HashTag #DDI2012, creado y avalado en Twitter por la propia Amipci, se registraron cientos de comentarios. Algunos fueron: “Si en 2016, internet fuera un país, sería la quinta economía del mundo”, “Es necesario una alfabetización digital y no sólo un acceso fácil y masivo”, “Las redes sociales no van a crecer si no crece el internet”, “El último contacto del usuario antes de dormir es con su Smartphone” y “3 de 5 mexicanos se van al baño con su teléfono inteligente”.
El estudio completo de la Amipci está en www.amipci.org.mx

Artículo anteriorMarcelo Arriola
Artículo siguiente700 años en degradarse