El clima electoral

1334
MÉXICO, D.F., 13JUNIO2011.- Francisco Abundis, coordinador del comité de opinión pública de la AMAI; y Claudio Flores, coordinador del comité de comunicación y difusión de la AMAI; realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer las acciones de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública. FOTO: IVAN STEPHENS

La diferencia de casi 20 puntos que las encuestas marcan entre el candidato que lleva la preferencia y el resto, candidatos en su mayoría conocidos y propuestas similares, son factores que generan la idea de un proceso electoral aburrido, opinó uno de los conferencistas de la III Cumbre Mundial de Comunicación Política, el doctor Francisco Abundis.
El especialista en temas como comportamiento del electorado, indicó que a diferencia de otros procesos electorales en México, como el de 1994, en el que sucedió el asesinato del precandidato Luis Donaldo Colosio o el del 2000, en el que hubo un cambio de régimen, la gente tiene la impresión de que en estas elecciones “no hay tanto de por medio”.
“Es distinto, tomando en cuenta las elecciones del 94, en que había altos niveles de expectativa, precisamente por la tragedia del asesinato de un precandidato. Eso ya le da una dimensión que no la tenemos ahora. Creo que por primera vez tenemos una elección que da la impresión de que lo que suceda será algo regular”.
El doctor Francisco Abundis, presidente de la empresa Parametría, dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, tanto de personas como instituciones, presentará ejemplos de las campañas, tanto en los ámbitos local como nacional, en su conferencia del próximo miércoles 16 de mayo, en la III Cumbre Mundial de Comunicación Política, a efectuarse en las instalaciones del ITESO.
En lo referente a los factores que definen el voto, el doctor Abundis ha encontrado en su análisis que importan tanto las propuestas como el currículo de los candidatos, pues en ocasiones, se sobreestiman las campañas publicitarias y de imagen.
“López Obrador en su momento tuvo un gran currículo, al punto que fue el favorito para ganar la presidencia, pero dilapidó buena parte de su capital en acciones de protesta contra el actual gobierno, que lo pintaron como un radical. Es algo delicado ser radical en nuestro país. No es algo que guste al electorado”.
Respecto al papel que desempeñan los debates, el doctor Abundis considera que no son tan importantes como lo que se genera antes y después de los mismos.
Refirió que para que éstos sean de verdadero impacto, necesitan presentar diferentes condiciones, como ofrecer información nueva y que sea relevante para el interés de la sociedad.
“Tal vez sea Josefina Vázquez Mota la que tenga más oportunidad de crecer, o de ofrecer nueva información o el caso de Gabriel Quadri puede ser interesante, porque es el menos conocido por el electorado”.

Artículo anteriorAlejandro Vera
Artículo siguienteNo más quemas al bosque