El aprendizaje y más allá

Toma de Protesta CUValles

A Cristopher le interesa la programación de páginas web, mientras que Teresa ve en sus estudios una forma de poner su propio negocio a futuro. Él cursa la licenciatura en informática y ella administración en el Centro Universitario de los Valles (CUValles).
Rumbo a la primera década en que la Universidad de Guadalajara, a través del CUValles inició un modelo centrado en el alumno y el aprendizaje, ambos jóvenes piensan que este sistema es cómodo y da más oportunidades de crecimiento.
Con 23 años de edad, Cristopher Ramírez Aranda, originario de Tala, lo califica como “interesante, porque aprovechas el tiempo como puedes”, ya que mediante cursos en línea “tienes acceso a información, trabajos y tareas. Además, no debes trasladarte a diario a la escuela”.
Destaca que bajo este modelo sí aprende: “El interés lo pones tú”. El maestro está para guiarte y para responder dudas, aspecto que coincide con Teresa Nayeli Aguayo Millán, originaria de Ameca, Jalisco, quien piensa que esto le da herramientas para la vida.
Con 20 años, la joven expresa la facilidad de estudiar en casa, para trabajar, “hacer tus cosas” y tener actividades deportivas en la escuela, como futbol, donde juega como defensa.
El vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel íngel Navarro Navarro, dijo que el Rector general de institución está interesado en estudiar el mecanismo para que el resto de centros universitarios transiten “a formas más actualizadas de docencia”, para poner el énfasis en el aprendizaje y no en la enseñanza.

El ejemplo
El rector del CUValles, Ricardo García Cauzor, planteó que este plantel y modelo educativo fueron pensados para una de las regiones del estado con más rezago. Por ejemplo, en lo educativo: hay 350 mil habitantes, de los cuales más de 112 mil no saben leer o no han terminado la primaria o la secundaria.
A esto hay que añadir “que existe una migración importante y rezago en comunicaciones terrestres. Hay estudiantes que tienen que recorrer más de 120 kilómetros para llegar al CUValles, por lo que se buscó un modelo presencial optimizado”.
Con este mecanismo, abundaron los funcionarios, evitan el desperdicio de tiempo aula y estudiantil. Los alumnos tienen un programa de actividades para efectuar en laboratorios, casa, comunidades virtuales y tiempo libre. Por lo tanto, sólo acuden al salón de clases alrededor de 16 horas a la semana.
Resultados
Navarro Navarro indicó que a través de indagaciones empíricas, han encontrado que el nivel académico es similar al de cualquier estudiante, pero los de CUValles son más activos, independientes y tienen mayor facilidad para tomar decisiones, establecer y cumplir metas.
García Cauzor añadió: en los exámenes de Ceneval, los estudiantes que egresan de este plantel se encuentran en la media nacional. “Qué quiere decir esto: que no están saliendo más mal que el resto y estamos por encima de muchos”.
Otra ventaja del modelo es que a través de 53 talleres, son impulsadas áreas como desarrollo humano, arte, desarrollo de habilidades, formación y actualización académica y deportes.
Otros resultados que se palpan en la región son los referentes al emprendurismo, “pues más de 30 empresas trabajan en mejoras de sus procesos administrativos, para lograr, sobre todo, una mejor productividad sostenida”.

Acciones
El vicerrector explicó que en fechas recientes realizaron un taller para presentar este modelo educativo. Explicó que en la siguiente reunión del consejo de rectores expondrán los resultados, para conocer qué centros están interesados y apoyarlos en su trabajo de cambio.

Artículo anteriorFernando Delgadillo López
Artículo siguientePrograma de apoyo para pago de matrícula en estudios de posgrado / Programa de estancias académicas / Programa de apoyo a ponentes