Educación sin fronteras

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20715050.Chilpancingo, Gro.- Se realizó el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2012-2013, en la ciudad de Chilpancingo. NOTIMEX/FOTO/ALEJANDRINO GONZÁLEZ/FRE/EDU/

En respuesta a las necesidades y los problemas que enfrentan los mexicanos en el exterior para integrarse a los sistemas educativos de sus países de residencia, así como para reinsertarse al sistema educativo mexicano, en caso de retorno, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la Secretaría de Relaciones Exteriores y 12 instituciones universitarias mexicanas acordaron la creación de la Red de Colaboración para el Desarrollo Educativo de los Mexicanos en el Exterior, en el marco del tercer Encuentro de Instituciones de Educación Superior que ofrecen servicios educativos para la población migrante, convocado por el IME, realizado los días 30 y 31 de agosto en la Universidad de Guadalajara.
El inicio de la red de colaboración, cuya finalidad será la de favorecer el enriquecimiento cultural, y el desarrollo social y económico de los mexicanos en otros países, fue posible mediante una carta de intención firmada por los representantes presentes en dicho encuentro.
Las instituciones firmantes del acuerdo para la red de colaboración son el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Instituto Consorcio Clavijero (ICC), la Escuela Bancaria y Comercial Campus Virtual (EBC), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH), la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Sistema Nacional de Educación a Distancia, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Mexicana de Educación a Distancia, el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (Ecoesad), la Universidad Fray Luca Paccioli y la Universidad Regiomontana.
Como testigos del acuerdo de colaboración firmaron representantes de las federaciones de Clubes de Jaliscienses del Sur y del Norte de California, así como el doctor Blas, decano de desarrollo estudiantil en Los Medanos College y profesor de la Universidad de California en Berkeley, y el doctor Jorge Aguilar Guerrero, vicerrector adjunto para colaboraciones educativas y comunitarias de la Universidad de California en Merced.
Los trabajos iniciales de la red fueron enfocados a la creación de cuatro comisiones internas, mismas que desarrollarán tareas de las siguientes líneas estratégicas: a) acreditación, b) investigación, c) vinculación y difusión, y d) cooperación.
Los involucrados acordaron que de forma inicial los trabajos de la red estarán coordinados por el maestro Luis Gustavo Padilla Montes, representante de la Universidad de Guadalajara, y para lo cual fue conformado un secretariado técnico, en el que colaborarán la maestra Luz María Padilla Castillo, representante de UPAEP y el doctor Carlos Eduardo Lascuráin Hernández, director ejecutivo de ICC.
Durante los trabajos del tercer Encuentro de Instituciones de Educación Superior, que ofrece servicios educativos para la población migrante, la directora de educación y cultura del IME, Atala Pérez, destacó que los programas de educación virtual y a distancia son una herramienta para acercar conocimientos a las comunidades de migrantes en Estados Unidos y otros países en donde no tienen derecho a ingresar a las universidades.
Peréz afirmó que gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías “se apoya cada vez más a la gente, esté donde esté”. Puso como ejemplo los 980 mexicanos de 67 países que se inscribieron a las cinco licenciaturas ofertadas por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, que depende de la Secretaría de Educación Pública.
Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos de América, maestro Gustavo Padilla Montes, mencionó que la migración hacia los Estados Unidos prevalece, sin embargo, un número considerable de ellos tiene un bajo nivel educativo y muy pocas alternativas de estudios superiores en dicho país.
Por ello, consideró que es importante fortalecer el proceso de internacionalización de la educación de la educación superior de México, aprovechando los cambios en el gobierno mexicano para poner en la agenda pública la educación de los mexicanos, donde éstos se encuentren, como un derecho, lo cual presenta retos para las instituciones de educación superior de México.

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