Ecos de violencia

553

La revista literaria Luvina llega al número 50 con un nuevo formato. A través de 12 años de circulación ininterrumpida, esta publicación se ha constituido en un referente cultural en el occidente de México. El cambio intenta establecer un espacio más íntimo y entrañable para el lector, en que la palabra recupere su sentido mediador original.
Luvina dedica sus páginas a la ira. Para ello reúne a una serie de escritores y periodistas que tratan sin reservas el tema. Entre los participantes se encuentran Daniela Tarazona, Luis Jorge Boone, Julio Trujillo, Noé Morales Muñoz, Rafael Toriz, Antonio Ortuño, entre otros.
“Premier jour í  Bagdad” es un texto a cargo del poeta iraquí Salah Al Hamdani. Desde una perspectiva incendiada por el caos, las palabras describen las calles de Bagdad y la incesante lucha por sobrevivir. Todo se redime con el recuerdo de la inocencia y la esperanza de un refugio.
El periodista Mariño González entrevista al escritor Élmer Mendoza. La conversación expone la predilección de Mendoza por el tema de la violencia, la creación de sus personajes y la influencia de Rubem Fonseca en su trabajo.
En el terreno de la plástica, Dolores Garnica rescata la exposición Escrituras, de Vicente Rojo. Por medio de una serie de foto-retratos el lector podrá descubrir el particular lenguaje que este artista propone en su trabajo.
Noé Morales Muñoz interviene con el ensayo “La frialdad del obturador: imagen y violencia en el teatro contemporáneo”. Un análisis de la compleja relación entre los medios de comunicación y el futuro incierto de las actuales propuestas teatrales.
En las reseñas literarias aparecen El telescopio de Schopenhauer, de Gerard Donovan; Una habitación desordenada, de Vivian Abenshushan y El arte de la ironia. Carlos Monsiváis ante la crítica, de Ignacio Sánchez Prado y Mabel Moraña.

Artículo anteriorJuan Larrosa
Artículo siguienteConvocatorias Fondos de Infraestructura para Centros Universitarios, Sistema de Universidad Virtual y Sistema de Educación Media Superior