Destaca universitaria en mundial

1281

La universitaria Violeta Amapola Nava Galindo, tuvo una destacada participación en el sexto Campeonato Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), celebrado en días pasados en España, donde se ubicó en cuarto lugar en la especialidad de apnea estática, realizando un tiempo de 5 minutos con 27 segundos, con lo que estableció nuevo récord mexicano y panamericano.
En dicha justa participaron atletas de Austria, Croacia, Ecuador, Francia, Hong-Kong, Italia, México, Rusia, Serbia, Turquía y España.
El coordinador de las actividades subacuáticas de la Universidad de Guadalajara, Héctor René Mendoza Rodríguez, señalo que la también seleccionada nacional en las tres modalidades de apnea, impuso varias marcas.
“En apnea dinámica con equipo estableció la marca de 142.65 metros, alcanzando el lugar 12 e imponiendo nuevo récord mexicano; en la modalidad de apnea estática alcanzó la marca de 5 minutos y 27 segundos, ocupando el cuarto lugar de la clasificación mundial e imponiendo nueva marca panamericana en esta prueba”.
En su participación en la prueba de jump blue, realizada a 10 metros de profundidad, la universitaria alcanzó la distancia de 110 metros, con la cual obtuvo la posición 10 e impuso un nuevo récord mexicano.
Esta competidora se convierte en la mejor atleta de la delegación mexicana.
Haber participado en este mundial deja a la recién egresada de la carrera de química y farmacobiología, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), con un gran entusiasmo para seguir entrenando.
“En todas las modalidades se rompieron récords del mundo. Fue una experiencia mediante la cual aprendí mucho. Tengo en el equipo de actividades subacuáticas desde octubre del 2009, pero apnea entrenamos formalmente desde principios de este año. Los resultados han sido excelentes y le agradezco a mi entrenador”.
Explicó que las actividades subacuáticas no han crecido en México y es una lástima, ya que hay mucho potencial.
“El problema es que la gente no lo conoce, pero en realidad es un deporte espectacular. Lo que necesitamos también son espacios, pues al no tener alberca o carriles suficientes, se dificulta recibir más gente”.
Informó que por lo pronto seguirá concentrándose en su desarrollo académico, ya que quiere realizar un posgrado en genética humana o neurociencias y está preparándose para el próximo campeonato panamericano, que será tentativamente en abril de 2012.

Artículo anteriorOlivia González Terrazas
Artículo siguienteClaroscuros de los Panamericanos