Defienden predio Las Joyas

859

Contra la resolución del Juez de Autlán en el caso del predio Las Joyas, la Universidad de Guadalajara junto con el Gobierno del Estado formularán un amparo para anular todas las acciones realizadas por el juzgado, al considerar que no se apegaron a procedimientos debidamente establecidos, señaló el rector del Centro Universitario de la Costa Sur, maestro Enrique Solórzano Carrillo.
Más de 20 particulares fueron beneficiados con alrededor de 2 mil quinientas héctareas de la reserva ecológica de Manantlán, donde se encuentra la estación científica Las Joyas, a cargo de la UdeG. Beneficio otorgado por una sentencia dictada con irregularidades por el recién destituido juez de Autlán de Navarro, Guadalupe Lomelí.
El doctor Eduardo Santana, investigador del CUCSur, y primer director del Instituto Manantlán, opina que en este acto hay cohecho. Ofrecimientos que fueron aceptados, que hayan distorsionado, la actuación del juez. En este tema surgen otras interrogantes: ¿Por qué este juicio lo promueven en 2008? ¿Cómo probaron ante el juez que han estado en posesión legal pacífica por más de cinco años en ese predio?
“Quien ha estado ahí con un lienzo, con instalaciones, con trabajadores, con personal académico del centro universitario, con personal académico nacional e internacional desde hace más de 20 años, hemos sido nosotros, por 25 años. Entonces cómo logran justificar, esa permanencia ahí pacífica cuando notoriamente y legalmente hemos sido los posesionarios de ese espacio”.
En la sentencia del juzgado se observan distintas irregularidades. Ejemplo, un actor importante que aparece como notificador en este proceso judicial que hizo el juez, lo hace como figura en el 2008, pero estaba muerta desde el año 2000; señalan un domicilio que es el propio de los demandantes y colocan como testimoniales, declaraciones de parientes de los que están demandando. Incluso no fue notificado ni el Gobierno del Estado, como actual propietario legalmente escriturado, ni la Universidad de Guadalajara, como posesionario.
Por tal razón, la UdeG ya ha interpuesto dos recursos: un interdicto para salvaguardar la posesión y una querella de carácter penal en contra de la actuación del juez, porque “se violentaron sentencias que ya estaban por encima de los que ellos resolvieron”, dijo el rector del CUCSUR.
Sin embargo, existe un temor, la invasión de los predios por los supuestos nuevos dueños porque “a este grupo los mueve la ambición, la codicia. Ellos saben bien que éste es proceso viciado.
En una entrevista de los particulares y el rector del CUCSur plantearon directamente que querían hacer un usufructo de los bienes que ahí están, desconociendo que esto es una zona de núcleo intocable.
“Ellos conocieron que el aprovechamiento de las áreas naturales protegidas y sobre todo de las zonas núcleo por su carácter restrictivo. No existe la posibilidad como ellos querían de tener aprovechamientos madereros y sembrar en una parcela como decían que lo venían haciendo desde hace mucho tiempo. No es cierto. Nunca lo hicieron, cuando menos en estos 25 años”.
En una última reunión se les dio a conocer toda normatividad federal. Expresaron molestia por esa situación y hoy preocupa que se vean afectados los trabajos de investigación, los laboratorios, equipos e instalaciones del albergue donde permanentemente hay visitantes, científicos nacionales y extranjeros. En este momento es impartido un curso de capacitación a estudiosos del mundo de las aves provenientes de España, Canadá y Estados Unidos.
Para Solórzano Carrillo hay tres evidencias importantes que la UdeG puede demostrar en este caso. La posesión legal pacífica del predio, la otorgación en comodato a través de un convenio con el Gobierno del Estado, así como las aportaciones a la sociedad desde la estación científica Las Joyas y protección al medio ambiente, en la reserva ecológica de Manantlán.
Indica que el amparo que se prepara sustentará todas las irregularidades y las razones legales “que nos asisten para cuidar este predio representativo de la biodiversidad, del mundo de las aves, de la flora, de la fauna. Hay una riqueza en esa región superior a países de toda Europa”

Breves antecedentes del predio
El predio Las Joyas es propiedad del Gobierno de Jalisco desde 1984 y, según acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, fue destinado a la conservación y al desarrollo de actividades científicas y educativas. Desde entonces, la Universidad de Guadalajara se hizo cargo de la protección y manejo del predio, que fue incluido a partir de 1987 en una de las tres zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán(RBSM).
Aquí se ubica la Estación Científica Las Joyas (aproximadamente mil 245 hectáreas) menos del uno por ciento de la extensión total de la RBSM. La misión de la estación es contribuir a la generación de conocimiento científico, la formación de recursos humanos, el servicio a la sociedad y la conservación del patrimonio natural de Jalisco (Enrique Jardel, Investigación y Conservación en la estación Las Joyas, La gaceta, edición 487, 25 de junio).

Artículo anteriorDictamen de Centros Universitarios Calendario 2009 A
Artículo siguientePrograma de estimulos al desempeño docente 2009-2010