De CUCosta a Buenos Aires para ganar

Después de obtener el Premio Arquitectónico para Estudiantes de Arquitectura 2015, que otorga Canacero en México, tres estudiantes de la licenciatura en arquitectura, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), irán a Buenos Aires a la conquista del siguiente escalafón: el premio ALACERO al diseño eficiente y sustentable.

Este mes, Rubí Carolina Mercado Cotero (23), Jesús Alexandro Loya García (25) y Valentín Santos Arredondo (24) obtuvieron el primer lugar en el concurso nacional que la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero organiza desde 2008 entre universitarios que cursan los últimos semestres de arquitectura.

Los estudiantes diseñaron un centro deportivo y social para ser construido en un espacio de Ixtapa, Zihuatanejo. La estructura del inmueble está basada en acero y su disposición arquitectónica responde a las necesidades de la comunidad para la cual fue pensada, dos aspectos que deben ser cumplidos a cabalidad de acuerdo con la convocatoria de Canacero.

El premio nacional entrega 50 mil pesos al equipo ganador y a su coordinador, el arquitecto Roger Pascual Vidal Sánchez, profesor investigador del Centro Universitario de la Costa e integrante del Colegio de Arquitectos de Puerto Vallarta. Los jóvenes han obtenido, además, el derecho a participar en el Octavo concurso Alacero, que será celebrado durante el Congreso Latinoamericano del Acero Alacero-56, del 9 al 11 de noviembre en la capital argentina.

La bolsa incluye también un boleto de avión para que un representante del equipo viaje a Buenos Aires. Los estudiantes han adelantado, no obstante, que el Centro Universitario de la Costa ha ofrecido su apoyo para que todos los integrantes del equipo puedan asistir al concurso.

Los estudiantes de la Universidad de Guadalajara disputarán el primer lugar del premio regional contra los proyectos ganadores de los concursos correspondientes en países integrados a la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), entre éstos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, República Dominicana y Venezuela.

En Argentina como en México, el diseño arquitectónico presentado por los tres jóvenes deberá apegarse al tema central: diseño de un espacio funcional para el equipamiento de la ciudad, la realización de deportes y la organización de sus habitantes. El objetivo es que los jóvenes presenten alternativas sustentables para el desarrollo de centros deportivos y sociales en ciudades o regiones, que reordenen zonas deterioradas.

El primer lugar obtendrá un premio en efectivo de 10 mil dólares, los que deberán ser repartidos de la siguiente manera: 6 mil para los alumnos y 4 mil para la institución educativa.

Los estudiantes destacan la forma de trabajo que el arquitecto Vidal Sánchez ha promovido al interior de la licenciatura, según la cual los alumnos generan nuevos proyectos competitivos más allá de sólo cumplir con las tareas de una asignatura.

“Lo que él hizo fue cambiar la dinámica de no entregar cualquier proyecto. Hicimos equipos de tres y nos metimos a tres concursos a lo largo del semestre. En los concursos con costo de inscripción, entre todos lo pagábamos y el proyecto más padre era mandado”, narra Mercado Otero.

Los alumnos reconocen, además, el espíritu profesional con el que ejecutaron el proyecto que entregaron a Canacero y que ahora los pondrá a competir con los homólogos sudamericanos. “Entramos con toda la actitud. Desde un principio nos propusimos ganar el concurso y no pasar la materia. El arquitecto nos aventó a meternos de lleno, a de verdad, ‘calarnos’”, resalta Loya García, estudiante chihuahuense.
De acuerdo a la información de Canacero, hasta la séptima edición del concurso habían participado 2 mil 628 estudiantes de arquitectura de todo el país.

El Premio Arquitectónico de Estudiantes de Arquitectura cuenta con el apoyo de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM). Desde 2010, la federación avala las bases técnicas y forma parte del jurado calificador. Desde 2013, a través de sus arquitectos colegiados, brinda asesoría a los alumnos participantes.

Artículo anteriorPublicará SEMS dictámenes de admisión el próximo lunes
Artículo siguienteCriterios generales en materia de: clasificación de la información pública; publicación y actualización de la información fundamental y protección de la información confidencial y reservada de la Universidad de Guadalajara