Dan seguimientos a atletas durante la contingencia

La Universidad está implementando estrategias para prepararse a la nueva normalidad en materia de deporte y actividad física

Foto: Adriana González

Fortalecer la estrategia médica, así como llevar un seguimiento cercano de los atletas de alto rendimiento, son algunas de las acciones que ha tenido que emprender la Coordinación de Cultura Física de la Universidad de Guadalajara ante el periodo de confinamiento, que ha impedido a los deportistas continuar con su preparación.

Los entrenadores han continuado vía redes el trabajo con los deportistas, al igual que los terapeutas, médicos, nutriólogos psicólogos, señaló la titular de dicha coordinación, Georgina Contreras de la Torre.

“Hemos tenido casos de ansiedad con nuestros deportistas, porque quieren salir y cómo hacerle, ahí es donde intervienen los psicólogos para darles un momento de motivación y de calma a todos ellos”.

Al participar en la charla sobre Tendencias para la reincorporación de actividades deportivas, organizada por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), dijo que  cuando se habla de regresar a una nueva normalidad nos encontramos primero con las disposiciones que marquen las autoridades tanto de salud como de movilidad y, posterior a eso, otro factor es que no todos los deportes que se trabajan en la Universidad de Guadalajara tienen las mismas características.

“Hay algunos deportes que requieren distancia y espacios, hay otros deportes de contacto al aire libre, como el futbol, otros de contacto en espacios cerrados. Esto provoca diferentes maneras para controlar su plan de entrenamiento. Nos lleva a la elaboración de una estrategia deportiva universitaria, buscando después de esos meses que se interrumpió su entrenamiento una forma deportiva para que ellos no tengan lesiones”.

Explicó que han realizado reuniones con varias dependencias, como el Sistema de Educación Media Superior, centros universitarios e instalaciones deportivas, porque la idea es que toda la universidad trabaje un mismo modelo a seguir con estas nuevas estrategias de cuidados.

“Cómo cuidar a nuestros deportistas dentro de la Universidad de Guadalajara, pues se necesita incorporarnos poco a poco, grupos de nivel, grupos de nivel competitivo y obviamente tenemos que preocuparnos por toda la comunidad universitaria, son 300 mil alumnos que no meramente son deportistas, pero que sí deben de tener algo de actividad física y nosotros debemos promover esa actividad entre ellos”.

Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguienteDante Medina en el espejo del teatro