Fotografías: Fernanda Velazquez l Edgar Campechano Espinoza | CUCS

TEXTO: Adrián Montiel / Valeria Jiménez

La comunidad estudiantil, académica y administrativa de toda la Red Universitaria se sumó este viernes al paro simbólico de labores por una hora (de 12:00 a 13:00 horas) para exigir la aparición con vida de Aldo González Sevilla, estudiante del segundo semestre en la licenciatura en Técnico Superior Universitario en Prótesis Dental, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, desaparecido el pasado sábado 13 de abril.

En la segunda jornada de exigencia por la localización del estudiante del CUCS, la comunidad estudiantil abarrotó la cancha de usos múltiples del plantel con cartulinas, lonas y el grito unánime de exigencia a las autoridades.

El Rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, reclamó las condiciones adversas de seguridad en nuestro país. “Todos los días estamos preocupados de que nuestros alumnos salgan de sus casas o de clases y no tengamos seguridad de si regresarán; si tuviéramos a las mejores autoridades, pero, sobre todo, a las mejores instituciones de seguridad, no estaríamos pasando por esta situación”, destacó.

Agradeció a los 19 centros universitarios, al Sistema de Universidad Virtual (SUV) y al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) sumarse al paro activo simbólico.

La Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Zoé García Romero, quien está en comunicación estrecha con los padres de Aldo González, declaró que la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas citó al padre de Aldo a las diez de la mañana de hoy para continuar con las investigaciones.

La denuncia y la exigencia funciona, y tenemos que hacerlo aquí, en el CUCEI, en CUCosta, CUCSur y todos los espacios de esta universidad porque somos una comunidad de 330 mil estudiantes, además de maestros y personal administrativo; somos una voz que no puede quedarse callada, no podemos seguir en lo cotidiano cuando hay personas que nos faltan”, dijo García Romero.

Pidió sumarse a la petición del papá de Aldo con una manifestación de ruido este sábado 20 de abril, a las 13:00 horas, para que los automovilistas hagan ruido con el claxon durante 3 minutos en el lugar donde se encuentren para continuar con la exigencia.

Paro en la explanada de Rectoría General

Ante más de 400 trabajadores reunidos en la explanada del edificio de Rectoría General, el Secretario General de esta Casa de Estudio, Guillermo Arturo Gómez Mata, destacó la solidaridad de toda la Red Universitaria al sumarse al paro simbólico de labores en cada uno de los planteles para exigir a las autoridades que se encuentre sano y salvo al estudiante oriundo de Tepatitlán.

Gómez Mata expresó que en estas situaciones la comunidad actúa de forma solidaria, mostrando fuerza y resistencia como buena manada.

Subrayó que espera la pronta ubicación del estudiante Aldo, de quien se desconoce su paradero desde hace una semana; también señaló que éste no es el primero ni el único caso de estudiantes desaparecidos, situación que preocupa y ocupa a las autoridades de la institución.

En cuanto al seguimiento del caso, dijo que Zoé García, de la FEU, es quien ha mantenido contacto directo con los padres de Aldo, junto con las autoridades del CUCS.

Gómez Mata dijo tener esperanzas de que pronto se localice al estudiante; de lo contrario, “nuestra manada continuará haciendo paros para exigir que se garantice la seguridad de todos los estudiantes y se detenga la crisis de desaparecidos a la que nos enfrentamos como sociedad”.

 CUCS paró sus actividades

Previamente, la comunidad del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG paró sus actividades académicas durante una hora (de 14:00 a 15:00 horas) del día 18 de abril, para exigir a las autoridades la localización con vida de Aldo González Sevilla, estudiante del segundo semestre en la licenciatura en Técnico Superior Universitario en Prótesis Dental, desaparecido el pasado sábado 13 de abril.

Durante el paro de actividades, convocado por las y los estudiantes, en el Jardín Respeta del plantel, el Rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, exigió a las autoridades rapidez y eficacia en la localización de Aldo González Sevilla.

“Le exigimos a todas las autoridades involucradas que hagan todos los esfuerzos, de manera rápida, eficaz y contundente para que Aldo vuelva a su casa, para que vuelva a sus aulas y siga preparándose como un gran profesionista”, declaró.  

El estudiante de 18 años, tras concluir la semana de estudios, no llegó a su casa en el municipio de Tepatitlán de Morelos.  “Ningún joven del país debería de preocuparse por su seguridad, y su única preocupación tendría que ser estudiar. Nos falta uno en la Universidad de Guadalajara y no vamos a descansar de estos paros para poder apoyar y que no vuelva a suceder”, exigió Muñoz Valle.

La Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Zoé García, se sumó a la exigencia de un delito que impacta a la universidad, pues hay 22 universitarios desaparecidos.

“Hay 22 estudiantes de la Universidad de Guadalajara que siguen sin ser localizados, necesitamos encontrarles. Es una exigencia contundente al gobierno estatal, a la fiscalía, a todas las autoridades que están involucradas en la búsqueda. Son responsables de la seguridad, que se pongan a hacer su trabajo, actúen e investiguen y encuentren, ésa es la exigencia que hacemos desde la organización”, dijo.

Fotografía: Iván Lara González

El Coordinador de la licenciatura en Técnico Superior Universitario en Prótesis Dental,  Edgar Torres Aguirre, expresó su pesar y tristeza por la desaparición del estudiante, cuya ausencia ha afectado el curso cotidiano en las aulas y en los laboratorios. 

Verónica Beatriz Panduro Espinoza, Secretaria Académica del CUCS, exigió una ciudad segura y exigió actuar a las autoridades, con las cuales colaboran para la localización del estudiante Aldo.

Uno de los compañeros de la generación de Aldo, Hermilio Emiliano Álamo, quien se movilizó desde el domingo pasado para la localización del estudiante, dijo que la situación es indescriptible e indignante, el que una persona, cualquiera, desaparezca sin saber nada de ella

“Nosotros, sus compañeros de salón, somos su segunda familia, y como sus padres y hermano, todavía no sabemos nada desde el domingo. Es desesperante cómo, desde la mañana hasta la noche, hacemos lo posible para localizarlo”, compartió el estudiante.

Artículo anteriorUn recorrido por bibliotecas de la Red Universitaria
Artículo siguienteDificultades y barreras en la atención médica con perspectiva de género