Dan rumbo al norte de Jalisco

COLOTLAN JALISCO

El número de habitantes en la región Norte de Jalisco ha estado disminuyendo a partir de hace tres décadas; las personas en edad productiva (15 a 65 años) son menos y se espera que en 20 años este sector se reduzca 24.5 por ciento; en la zona hay tres municipios con la más alta marginación de Jalisco, y seis entre los 20 más abandonados del estado.
En educación, 66.3 por ciento de los pobladores tiene rezago educativo, mientras que el promedio estatal es de 45 por ciento. En salud, la tasa de prevalencia de desnutrición crónica en la población escolar es tres veces mayor al promedio estatal (10.2 por ciento regional; 3.4 por ciento estatal); sólo el 9.4 por ciento cuenta con seguridad social y 22 por ciento goza de servicios de salud en alguna institución pública. En cuanto a la actividad económica, el valor regional representa 0.7 por ciento del conjunto estatal y, respecto a la formación bruta de capital fijo, tan solo 0.1 por ciento del estado.
El último diputado que tuvo la zona Norte fue hace 15 años: Samuel Fernández; antes de él, en 1960, Faustino Hernández, es decir, en los últimos 50 años ha tenido solamente un par de representantes.
Esta es la zona Norte de Jalisco, integrada por diez municipios, con problemas urgentes que requieren atención y que es poco atendida.
Ante las dificultades y sobre todo la inquietud de realizar más por la zona, y que los candidatos a diputados locales y federales y a presidente municipal generen un compromiso con la región, el 9 de junio fue creado el Movimiento Ciudadano del Norte de Jalisco, con la firma de un documento constitutivo que suscribieron 54 personas de diferentes ámbitos sociales, económicos, culturales y políticos.
El movimiento tiene como objetivo impulsar acciones y generar propuestas que promuevan el desarrollo sustentable de la región en: infraestructura en vías de comunicación, desarrollo económico, promoción de la salud, impulso educativo, cultural y deportivo; reducción del rezago social, protección del medio ambiente, garantizar la seguridad pública y la consolidación de la cultura de rendición de cuentas ante los ciudadanos.
En este sentido, asume un papel activo y permanente para observar, monitorear, dar seguimiento y evaluar las acciones de quienes resulten electos como diputados local y federal por el distrito 1 de Jalisco, así como los presidentes municipales de la región, independientemente del partido al que pertenezcan, indica la carta constitutiva del mismo.
Son 66 los compromisos que componen el documento aprobado por el movimiento. Entre algunos de ellos figuran: gestionar presupuesto suficiente para la renovación completa de la carpeta asfáltica y la ampliación a cuatro carriles de la carretera federal 23, del tramo El Teúl a Jerez. Mejorar la calidad de la educación y ampliar las oportunidades escolares, para incrementar un 100 por ciento las becas escolares y disminuir los índices de deserción por causas económicas. Gestionar presupuesto y promover un programa intermunicipal de seguridad pública regional, con apoyo de las autoridades estatales y federales, para el combate de la delincuencia organizada. Mejora de servicios de salud en la región. Gestionar la creación de un programa especial de estímulos y compensaciones para el personal médico que labora en las zonas de alta marginación.
El movimiento está constituido por personas representativas de los diversos sectores de la población regional, “preocupadas por la situación que por años ha vivido la zona, sumida en el olvido y la falta de interés de las autoridades de los distintos órganos de gobierno para atender las necesidades específicas. Manifestamos que nuestra región tiene grandes potencialidades, pero también grandes rezagos y carencias, que la ubican como la de menor desarrollo de Jalisco”, afirmó Alberto Becerra, integrante del movimiento y académico del CUNorte, centro universitario del que hay varias personas que integran la agrupación.
Becerra recordó que el movimiento está abierto a la participación de cualquier ciudadano.
Aunque el movimiento fue instituido en Colotlán, ya tiene adherentes y personas trabajando en los restantes nueve municipios de la zona, los que suman, en total, más de 450 interesados en impulsar el desarrollo regional en distintas áreas.
El acta constitutiva de la agrupación indica que “decidimos ejercer nuestros derechos ciudadanos de manera activa, para incidir en las decisiones de aquellos que aspiran a ser representantes populares en los tres niveles de gobierno, y exigir que la región Norte de Jalisco reciba la atención y el trato que merece”.
Invitaron a candidatos a diputados locales y federales y a los aspirantes a presidente municipal de Colotlán a dialogar con los integrantes del movimiento y la ciudadanía y luego firmar los compromisos planteados por el grupo y que asumen como propios, con el fin de llevarlos a cabo.
El compromiso número 66 obliga a los integrantes a informar periódica y directamente a la población sobre sus acciones.
El movimiento cuenta con una página abierta a la participación de los ciudadanos y para dar seguimiento a las acciones desarrolladas por la agrupación: www.ciudadanosnortedejalisco.org y el correo electrónico ciudadanosnortdejalisco@gmail.com.

Artículo anteriorDictámenes aprobados por el H. Consejo General Universitario en Sesión Extraordinaria del 19 de Junio de 2009
Artículo siguienteLa sociedad ganó