CUValles impulsa el desarrollo regional

Con el objetivo de llevar nuevos conocimientos e impulsar el desarrollo en comunidades de la región, el Centro Universitario de los Valles con sede en Ameca, participará en un programa binacional de Extensionismo Rural, impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El programa, denominado Proyecto Binacional de Extensión e Innovación Universitaria, pretende que los estudiantes brinden asesoría a los pobladores en la creación de proyectos productivos.

“Buscamos vincularnos con los ejidos por medio de la investigación y la difusión, para promover también la práctica en los estudiantes, pero sobre todo pensando en el desarrollo económico, social y político de las localidades”, explicó la coordinadora de la licenciatura en Agronegocios, Patricia Guillermina de la Peña Rubio, quien fungirá como coordinadora también del proyecto.

El extensionismo integral rural es una estrategia que busca la transformación del campo, ayudando a los productores a resolver problemas, desempeñar funciones y tomar decisiones en sus áreas productivas.

Para arrancar con el programa se seleccionaron tres ejidos del municipio de Ameca: Hacienda El Cabezón, Hacienda Don Martín y Hacienda La Esperanza, comunidades de apenas tres mil habitantes cuya actividad económica principal es la agricultura.

“Se eligió a estos ejidos por su cercanía, ya que el trabajo va a ser constante, y necesitaremos trasladar a los estudiantes y profesores, va a ser una prueba piloto, una vez que tengamos resultados veremos la posibilidad de extendernos a más ejidos y a más comunidades”.

Otro aspecto importante que se tendrá en cuenta será el tema de la sustentabilidad, para lo que ya se han estado implementando talleres con los productores para la elaboración de fertilizantes y compostas orgánicas.

“Desde hace tiempo hemos trabajado con una parcela demostrativa de maíz orgánico y maíz tradicional que tenemos aquí en el CUValles”.

De la Peña Rubio explicó que participar en este proyecto fue una meta que se planteó desde hace tiempo cuando Mónica Almeida ocupó el cargo de rectora del centro, y para la cual se tuvo que insistir a las autoridades de SAGARPA.

“No se llegó a concretar en ese tiempo, pero seguimos insistiendo, hasta que llegamos al segundo Foro de Extensionismo Rural, al que acudimos tres profesores de CUValles, enseguida SAGARPA nos informó que participaríamos”.

La invitación a participar fue para toda la Universidad de Guadalajara, por lo que colaborarán además de CUValles, el Centro Universitario del Sur (CUSur) y el Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA).

Informó que como parte del proyecto fue necesaria la participación de los coordinadores en cursos de capacitación, llevados a cabo en el Distrito Federal y en la ciudad de Arizona, en Estados Unidos.
“Vamos a trabajar con universidades de Arizona y Nuevo México, además de otras seis universidades del país”.

Entre las universidades que han participado se encuentra la Universidad La Salle, el Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura de Estados Unidos (NIFA, por siglas en inglés), la Universidad Estatal de Nuevo México, la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Arizona.

El CUValles abrirá una convocatoria para que los estudiantes que deseen realizar su servicio social puedan hacerlo a través de este proyecto, y servirá además para sesiones prácticas de algunas materias.
Además de la licenciatura en Agronegocios, en el proyecto de Extensionismo Rural está involucrada la licenciatura en Trabajo Social, pero se espera que sean más los programas de estudio que se integren, ya que según la coordinadora, se pretende que sea un programa multidisciplinar.

“Con esto fortaleceremos una función importante de la Universidad, que es la vinculación con la población, impulsar el desarrollo a través de proyectos productivos sociales que vayan en bien de la comunidad”.

El programa comenzará a partir de este semestre y será un proyecto a largo plazo.

Artículo anteriorDictamen Preliminar Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2015 – 2016
Artículo siguienteDictámenes de Admisión Centros Universitarios Ciclo 2015 A