CUSur, sede en la región volcánica de la Red Sísmica y Telemétrica de Jalisco

Las licenciaturas en Geofísica y Seguridad laboral, protección civil y emergencias, serán las beneficiadas con esta colaboración

208
El Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara, a través de sus programas educativos se adhiere a los trabajos de la Red Sísmica Telemétrica de Jalisco (RESAJ), para reactivar su actividad en la región Sur.

La directora del Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente, Margarita Hernández Ortiz, resaltó el interés que la red ha tenido en colaborar con los laboratorios y centros de investigación de la Red Universitaria de la UdeG.

“Hemos estrechado lazos con el Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente, ubicado en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), en Puerto Vallarta”, comentó Hernández Ortiz.

El CUSur se encuentra en una zona estratégica para los trabajos de dicha red, por lo que se pretende aprovechar los programas educativos relacionados con las áreas de sismología y vulcanología para colaborar con capacitaciones y lectura de datos.

“La red sísmica la dividimos en tres zonas: la que está en La Primavera, que hace estudios de la información que se recibe de las estaciones que están alrededor del Área Metropolitana de Guadalajara; la zona costa, con sede en el CUCosta, y pretendemos que el CUSur sea sede de la región volcánica”, informó.

Con la reactivación de la RESAJ se trabajará en la rehabilitación y mantenimiento del equipo ya instalado, así como en el uso de la información que éste arroje. “Es un equipo muy grande; tenemos hardware, software y 32 estaciones repartidas en todo el estado. Hemos conformado un equipo técnico con el Centro Universitario de Tonalá, el de la Costa Sur, y la intención es que también se involucre gente del CUSur”.

La idea es instalar un centro de monitoreo y escaneo sísmico y vulcanológico.

El rector del CUSur, Jorge Galindo García, resaltó la pertinencia de la propuesta para los programas educativos de Ingeniería en Geofísica y la licenciatura en Seguridad laboral, protección civil y emergencias.

Habló de las condiciones sísmicas y vulcanológicas de la región y los beneficios que los estudiantes de estas carreras tendrán al trabajar con la red. “Les permitirá a los estudiantes formar una competencia específica; con esto tendrán las herramientas para enfrentar una eventualidad, ya sea sismológica o volcánica”, comentó.

Galindo García destacó los trabajos que se han hecho con la Universidad de Colima, con el CUCosta y otras instancias para reactivar la red sísmica, y puso a disposición de la red los recursos que el CUSur pueda ofrecer.

“El equipo de trabajo del CUSur, con las carreras de Geofísica y Seguridad laboral, es gente que se compromete y trabaja, y puede hacer crecer la red en calidad. Hemos trabajado en actividades que guarden la seguridad, y ésta no va a ser la excepción. Cuenten con nuestro apoyo”, concluyó.

La RESAJ comenzará con las actividades de colaboración a través de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas de este centro universitario.