Académicos del Centro Universitario del Sur (CUSur), en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Ciudad Guzmán y otras instituciones, llevan a cabo el programa de formación y actualización para pequeños empresarios regionales denominado «SOS Mi Comercio».

Martha Leticia Rujano Silva, jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, del CUSur, explicó que la iniciativa surge de la necesidad de que los pequeños empresarios comerciantes tuvieran la oportunidad de capacitarse.

“Hicimos un estudio, aplicamos una encuesta a 2 mil comercios del centro de Ciudad Guzmán y de ahí ellos manifestaron su interés y propusieron las temáticas que les gustaría. Integramos el programa de seis cursos, impartidos en cuatro sábados”, mismos que ya concluyeron.

Los temas que se trataron fueron la administración en el nuevo entorno competitivo, técnicas contables y fiscales para las PyMES, finanzas básicas para micro emprendedores, mercadotecnia y publicidad, creatividad en el servicio al cliente y capital humano.

“A esta primera etapa asistieron varios dueños de las empresas y colaboradores. Ha sido muy interesante porque se están dando cuenta de que les falta tener elementos para manejar de mejor manera sus negocios. Muchas de sus debilidades tiene que ver con el uso de tecnologías y los registros de cómo va avanzando o los resultados que van teniendo. Los pequeños comercios no acostumbran llevar registros formales que les permita tomar mejores decisiones o atender de una mejor manera las problemáticas”.

Rujano Silva expresó que van a iniciar una segunda etapa que comienza el 14 de marzo con tres cursos breves, de una sola sesión, donde trabajarán aspectos como calidad en el servicio, atención al cliente y gestión del tiempo.

Explicó que luego de esas tres sesiones, el programa va a continuar para llegar a más empresarios y ya hubo un acercamiento con presidentes de varias cámaras de comercio que tuvieron su asamblea en Ciudad Guzmán, a quienes se les compartió el programa y se puso a su disposición para replicarlo en sus municipios.

“Vamos a ir presentando estas temáticas, también estamos en coordinación con Coparmex. El Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas está apostándole a la vinculación con el sector empresarial, a través de sus diferentes cámaras y organizaciones y, de acuerdo a las necesidades de cada una, es como estaremos lanzando programas. En abril vamos a iniciar con el mes de las consultorías empresariales para todas las cámaras y pequeños comerciantes”.

En este programa también participan el Tecnológico Nacional de México Campus Ciudad Guzmán, el Instituto de Formación Superior, apoyados por el gobierno municipal a través de la jefatura de Desarrollo Económico.

Artículo anteriorLos sonidos de la primavera
Artículo siguienteExceso de azúcares y grasas saturadas comprometen desarrollo de funciones cerebrales