Cultura Física y Deportes del CUCosta en vías de acreditación

Esperan obtener el reconocimiento en el 2021, el cual tendrá una vigencia de cinco años e impactaría en la mejora de la calidad del programa educativo

213
Foto: Facebook de la licenciatura en Cultura física y deportes del CUCosta

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta), inició con el proceso de acreditación de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, ante el Consejo Mexicano para la Acreditación en la Enseñanza de Cultura Física.

Fue a partir del calendario 2013-A que dicho centro, con sede en Puerto Vallarta, comenzó a impartir la licenciatura, con la intención de consolidarse como una opción educativa importante en la región.

Sus profesores, directivos y estudiantes contribuyen en la atención de las necesidades sociales en los ámbitos de la actividad física para la salud, el entrenamiento deportivo, la educación física, la recreación, la administración del deporte, el entrenamiento personal y la promoción de actividades físicas artísticas, expresivas y rítmicas, claves para la ciudad y esta región del estado.

Aurora Casillas Amaral, coordinadora de la licenciatura, explicó que se trata de la primera acreditación de la carrera ante los miembros de dicho Consejo y que existe la confianza de que saldrán bien evaluados.

“Estamos muy contentos, es una prioridad terminar de realizar con éxito este proceso de acreditación, ya se llevó a cabo un taller de inducción, visitas, se implementó en el comité de acreditación de la carrera con integrantes de toda la comunidad universitaria, es decir, administrativos, académicos y estudiantes, se ha estado trabajando desde el 2018. Estamos en el proceso de revisión de las observaciones y posteriormente vamos a entregar el documento donde evalúan con 10 categorías: personal académico, estudiantes, plan de estudio, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo en la aprendizaje, vinculación, investigación, infraestructura y gestión administrativa y financiamiento”.

Explicó que este proceso llevará de dos años a dos años y medio y esperan obtener la acreditación el 2021, misma que tendrá una vigencia de cinco años e implica impactar en la mejora de la calidad del programa educativo y en las directrices del plan de desarrollo institucional en materia de docencia.

“Estamos comprometidos institucionalmente en la atención de la acreditación ante el Consejo, la mejora constante de la calidad del programa educativo, que corresponda con estándares de calidad a esta necesidad social y regional”.

Casillas Almaral, quien asumió el cargo hace poco más de tres meses, informó que el plan de estudios actual ofrece ocho orientaciones de las cuales actualmente se ofertan en el centro universitario tres: Entrenamiento deportivo,Recreación físico deportiva y Entrenamiento personalizado.

“Estoy muy contenta, con muchas ganas de formar parte de esta comunidad y dejar una huella, que podamos aportar con la experiencia y sobre todo obtener la acreditación. Además la intención es buscar las herramientas para que en un futuro a corto, mediano y largo plazo fortalecer el programa educativo y ofrecer más áreas de orientación.

La licenciatura desde mayo de 2013 forma parte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Cultura Física (AMISCF), situación que favorece la movilidad estudiantil y la coherencia del plan de estudios.