CUCSur tendrá nuevo laboratorio experimental

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con sede en Au-tlán, adquirió un terreno de más de siete hectáreas, que servirá como laboratorio al aire libre, el cual beneficiará a más de mil 300 estudiantes que podrán realizar prácticas experimentales en el área agropecuaria y agroforestal, además de ser un espacio para que los investigadores generen nuevos estudios en campo.

Alfredo Castañeda Palomera, jefe del Departamento de Producción Agrícola, dijo que este terreno costó cerca de cinco millones de pesos, que fueron financiados con recursos destinados a consolidar la Red Universitaria.

“Era necesario un campo agrícola propio para la carrera de Agronomía, porque en el proceso de aprendizaje las siembras y práctica de cultivos no se hacían en las mejores condiciones productivas. Queremos fortalecer y consolidar la formación académica, la investigación y la vinculación”, aseguró Castañeda Palomera.

El terreno se encuentra a seis kilómetros de distancia del centro universitario, en el predio conocido como “Las urracas”, y cubre las “condiciones ambientales para ser un laboratorio experimental sustentable”, ya que cerca del mismo hay un canal de agua.

El lugar estará al servicio de los alumnos de la licenciatura en Agronomía y la Ingeniería en recursos naturales y agropecuarios, así como de la maestría en Manejo de recursos naturales y el doctorado en Ecología, biosistemática y manejo de recursos naturales y agrícolas; estos dos últimos son reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados del Conacyt como programas de excelencia.

“Vamos a desarrollar prácticas de restauración de selva baja. En la parte baja del terreno vamos a desarrollar trabajos experimentales y de ensayos agroforestales, cultivos endémicos, como nopal, pitayo, agave y grana cochinilla. Tendremos cultivos de riego, de temporal y frutales, además de experimentación con ganado, ovinos y especies pecuarias”.

También se pretende que los estudiantes de la carrera de Turismo generen propuestas para que este campo se convierta en un atractivo turístico en la región, con motivo de su biodiversidad. El terreno será adaptado con una construcción donde los visitantes podrán conocer parte de la historia de la agricultura en la región desde la época prehispánica, además de tener acceso a un sendero interpretativo y un mirador.

Las autoridades universitarias están en proceso de concluir las negociaciones para comprar un segundo predio contiguo, con extensión aproximada a una hectárea, que se uniría a las actividades del ya adquirido.

Artículo anteriorDictamen Núm. I/2017/355 Creación del plan de estudios del Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana
Artículo siguientePrograma de Estímulos al Desempeño Docente 2018-2019