Cuautla como metáfora política

1094

El 1º de julio, en México se efectuarán elecciones federales, estatales y municipales. Para este año se espera la participación de 5 millones 639 mil 602 jaliscienses registrados en el padrón electoral. Sin embargo, en las elecciones de 2006 hubo una participación ciudadana de 61.77 por ciento, lo que significa el posible voto de 3 millones 483 mil 582 para este año.
Al hacer un recuento de votos de las elecciones pasadas en municipos de Jalisco, Cuau-tla fue el que tuvo una participación del 56.11 por ciento y con el menor número de votantes: mil 162, de 2 mil 71, según el Instituto Federal Electoral (IFE).
Al municipio de Cuautla, que colinda con Atenguillo, Talpa de Allende, Tomatlán, Ayutla y Atengo, llegan turistas que acuden a sus principales atracciones, como la zona arqueológica Las íguilas, ubicada a cuatro kilómetros de la cabecera municipal.
Al llegar al centro de Cuautla, uno puede encontrarse la plaza principal, que la compone su quiosco de cantera y herrería. Frente a la explanada está la Presidencia municipal, donde se encuentra la oficina de Felipe Soltero Ramos, actual presidente municipal elegido el 5 de julio de 2009.
Al otro lado de la explanada, se localiza el templo de Santiago Apóstol, una construcción colonial que alberga al patrono del pueblo. En marzo, cientos de peregrinos visitan, a dos kilómetros del centro municipal, la capilla de la virgen de Talpita, donde hay una piedra grande con una cavidad, en cuyo fondo se aprecia una pintura antigua de la Virgen de Talpa.
El municipio cuenta con cuatro oficinas postales, una biblioteca y 519 vehículos en circulación. Poco a poco Cuautla se ha ido urbanizando. En 2010, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 71 viviendas contaban con una computadora y 541 con televisión.

El alto grado de migración en Cuautla
Tratar de mejorar el nivel de educación y obtener mayores ingresos económicos, son algunos factores que orillan a la migración. En 2010 se registró un índice de intensidad migratoria de 2.942, según el Consejo Estatal de Población (Coepo).
María Esther García, quien atiende un negocio de comida, habla sobre las necesidades de Cuautla: “Son muchas: como fuentes de trabajo. No tenemos nada. Por eso los jóvenes se desesperan y se van”.
El poblado tiene 18 escuelas, divididas en siete prescolares, siete primarias, tres secundarias y un bachillerato, según datos del INEGI, de 2010.
La Secretaría de Educación Jalisco registró en el ciclo escolar 2005-2006, 21 niños que reprobaron o abandonaron las actividades escolares. Los jóvenes del pueblo que terminaron su preparatoria, 54 concluyeron sus estudios profesionales y seis un posgrado. Los adultos que se interesan por continuar sus estudios en Cuautla, asisten a las oficinas del Instituto de Educación para los Adultos (IEA), ubicadas en la Casa de la Cultura.
Cuautla se ubica en el segundo lugar de municipios con menos pobladores: 2 mil 171. Ejutla ocupa el primer lugar, con 2 mil 82. En contraste con Guadalajara, que concentra el mayor número de habitantes: un millón 495 mil 189.
El fenómeno de la migración colocó a Cuautla como el tercer municipio con mayoría de población arriba de 60 años, según datos del INEGI, y por esa causa, la comunidad cuenta con un comedor asistencial para adultos mayores en desamparo, por parte del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF).
Otra situación que preocupa al municipio, por la migración, es el campo. Datos del INEGI demuestran que hay un total de 2 mil 498 hectáreas sembradas en Cuautla. La mayoría son cosechas de maíz, con mil 903, seguido de pastos, 560 y por último 35 hectáreas de avena forrajera. La siembra constituye una de las actividades económicas primarias del municipio.

Cuautla y sus votos
La señora María Esther, como posible votante en Cuautla, comenta que en cada una de las elecciones los políticos sólo “platican y platican y nada… últimamente están haciendo obras de construcción nada más porque se acercan las votaciones, pero ¿por qué no las hicieron antes?”
Menciona que en el actual gobierno los puestos se reparten entre conocidos: “Hay un trabajito bueno y sólo colocan a sus hijas, a sus primos, a sus sobrinas y de ahí en fuera no dan oportunidad de trabajar. Es un monopolio: nada más para ellos… todo para una sola familia”.
Cada tres años los municipios de Jalisco eligen a un presidente y su gabinete. Este 2012, los habitantes de las 584 viviendas que hay en el municipio de Cuautla, saldrán a las urnas para elegir a las personas que según ellos califiquen como las mejores para atender las necesidades de la comunidad y tomen el mando de una manera responsable durante los siguientes tres años.

Artículo anteriorMarcelo Arriola
Artículo siguiente700 años en degradarse