Fotografía: Abraham Aréchiga

La magia de la animación y el stop motion empieza por las manos, y El Taller del Chucho tiene las herramientas ideales para aprender y fortalecer los conocimientos en estas habilidades, por lo que este año se prepara una nueva etapa de cursos y capacitaciones para adentrarse en el mundo de estas técnicas creativas.

Con una oferta de siete cursos virtuales y presenciales, El Taller del Chucho presentó una nueva propuesta de sus Unidades de Formación para este año, donde las y los curiosos de estas técnicas podrán aprender técnicas como stop motion, diseño de marionetas o de cabello para animación digital, entre otras.

“Necesitamos constantemente estar generando nuevo talento porque es una realidad que hay una fuga de talentos importantes que se van a otros espacios, países o estudios; y el poder tener la oportunidad para generar desde casa, desde Guadalajara, un espacio donde podamos retener a artistas o crear proyectos propios, de servicios, coproducciones, es sumamente importante”, declaró la Directora de El Taller del Chucho, Angélica Lares.

Lares resaltó que durante la primera etapa de las Unidades de Formación en 2022 se llevaron a cabo 29 cursos abiertos al público, con un alcance de más de 500 personas capacitadas por medio de cursos en formatos virtual y presencial.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Estos cursos serán impartidos durante el primer trimestre del año por especialistas como los animadores y creadores Guadalupe Islas y Mayrení Senior Seda, encargadas de enseñar diseño de personajes y puppets para stop motion; además de Iván Jiménez, René Castillo, Cruz Contreras, entre otros.

Cruz Contreras, animador de Sony Pictures Imageworks, especialista en diseño de ropa y cabello, trabajó en la creación del corto Spiderman: into the spiderverse y será uno de los mentores en estos cursos. Él compartió que este tipo de técnicas no suelen enseñarse en escuelas, por lo que resaltó que se trata de una oportunidad para perfeccionar los conocimientos en un lugar como Guadalajara.

“Estudié animación y por azares del destino terminé especializándome en cabello y en ropa, y es súper buscado, no tienen idea de cómo los estudios se pelean a los artistas porque nadie lo enseña y nadie lo hace”, indicó.

El éxito que representó Pinocho de Guillermo del Toro ayudó a detonar la presencia de la animación en las pantallas, y en conjunto con otras películas y proyectos que explotan estas técnicas convirtieron a la animación en un referente en la actualidad que aún hay que abordar, consideró Lares.

“Sabemos que Pinocho denotó e hizo un boom en algo que los animadores, directores y creadores de Guadalajara tenían años construyendo; lo que hizo esta película fue que se pusieran muchos ojos en Guadalajara, en Jalisco y en el talento que tenemos acá”, abundó.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Apertura para la niñez

Además de los cursos dirigidos a profesionales, El Taller del Chucho prepara sesiones para que las y los más pequeños puedan aprender las maravillas que esconde el stop motion.

En esta ocasión el animador René Castillo, Director de cortometrajes como Sin sostén y Hasta los huesos éxitos insospechados, será el encargado de enseñarle a niñas y niños las características del stop motion para que sean ellos quienes jueguen practicando estas técnicas.

“Hay muchos elementos que van a motivar esta experiencia de animación y la primera es observar; muchas veces no somos conscientes de cómo nos movemos y en esta experiencia lo primero que van a hacer ellos va a ser bailar y observar cómo bailaron y de alguna manera enseñarlos cómo se puede transmitir ese baile al personaje”, mencionó.

También resaltó que en estos cursos las y los niños podrán aprender lo que hay detrás de la realización de proyectos como éstos, y estimó que la animación se ha convertido en un vehículo que ha logrado cautivar el interés de la niñez.

“La animación, cuando la ves, es muy bonita; pero descubrir todo lo que hay detrás y el proceso, es algo muy revelador para ellos, para que entiendan cómo se hace la animación”, manifestó.

La oferta completa de los cursos y talleres se publicará en la página web de El Taller del Chucho, y algunos de estos foros cuentan con descuentos que pueden consultarse en las redes sociales de este espacio de animación.

Artículo anteriorColonoscopía y la sigmoidoscopía, pruebas con más beneficios para detección de cáncer de colon
Artículo siguienteReconocen a profesionales de la salud con premios “Juan López y López” y “Roberto Mendiola Orta” 2023