Crea SEMS cuatro programas de promoción de actividad física

Debido a la pandemia, en el Sistema de Educación Media Superior decidieron dar un giro completo a los eventos masivos de deportes para tener nuevos programas de manera virtual, con la intención de beneficiar a toda la comunidad de la Red Universitaria

Crea, Reta, Prepac y Wevs, son los nombres de los cuatro programas que puso en marcha la Coordinación de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), para promover la actividad física y la recreación.

El distanciamiento social llevó a esta coordinación, dirigida por Sofia Villaseñor, a reestructurar todos sus programas que incluían eventos deportivos masivos, como el campeonato Interprepas, o el concurso de grupos de animación y coreografías, mismos que tuvieron que ser suspendidos por la pandemia de COVID-19.

El jefe de la Unidad de Deporte Masivo, Omar Velarde, dijo que tuvieron que dar un giro completo para tener nuevos programas de manera virtual, con la intención de beneficiar a toda la comunidad de la Red Universitaria.

Crea es un campamento recreativo, donde con la ayuda de la licenciatura en Cultura Física y Deportes que realizó un campamento virtual; quisimos retomar esas actividades para poderlas compartir con todos los maestros de educación física a través de una plataforma, para que puedan tener una herramienta de clases para los muchachos y aplicarla en los tiempos que ellos decidan”.

El segundo programa es Prepac, prepa activa, que incluye actividades físicas para que los estudiantes realicen en casa, ya que a raíz de la pandemia el tiempo que pasan sentados en la computadora se incrementó, al igual que la inactividad y el sedentarismo.

“Les ofrecemos una alternativa para hacer actividad física de manera virtual y tenemos algunas actividades programadas por medio de nuestras redes sociales y plataformas durante toda la semana”.

El tercer programa se denomina Wevs, que consiste en webinars de estilo de vida saludable, los cuales iniciaron el pasado 12 de noviembre, mismos que se llevarán a cabo todos los jueves hasta el mes de diciembre.

“Presentaremos paneles de expertos sobre diferentes temáticas de vida saludable. El primero fue sobre salud mental, tuvimos muy buena aceptación en la comunidad universitaria con más de 500 personas conectadas y la intención es que tengamos más aceptación en las siguientes charlas. La siguiente semana hablaremos de nutrición, posteriormente de actividad física, tendremos una plática de recreación en espacios reducidos, donde haremos un homenaje a Trinidad Gerardo Martínez Cárdenas, maestro de la licenciatura en Cultura Física, quien falleció recientemente”

Los webinars también abordarán el tema de la reactivación del deporte, donde se contará con la participación de Tomás Gallo, director del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara, del titular del Code Jalisco Fernando Ortega y Gabriel Flores, investigador de políticas públicas.

Reta, Red estudiantil de trabajo activo, es el cuarto programa donde mediante las redes sociales se convoca a diversos retos para que se sumen los estudiantes.

“Lo más importante es que participen en una nueva modalidad, hicimos un distintivo para la preparatoria más activa que vamos a entregar cada final de ciclo escolar al plantel que tenga más inscritos, más participación en todos los eventos deportivos y programas de actividad física”.

Omar Velarde explicó que estos programas vinieron para quedarse, independientemente de que regresen los eventos deportivos de manera presencial y la intención es duplicarlos y hacerlos más grandes cada semestre.

Para conocer más información de estos programas se puede ingresar a la página de Facebook: Vida Saludable SEMS, o ingresar a la página web http://pac.sems.udg.mx/vida_saludable/

Artículo anteriorDiana Emilia Martínez Fernández, Premio Estatal a la Juventud
Artículo siguienteLa usabilidad y la adopción tecnológica