Conquista Talento CUAAD el UNIMODA Digital 2021

UdeG obtiene premios en las categorías Moda, Accesorios y Fashion Film

Tres estudiantes, un egresado y un profesor de la licenciatura en Diseño de Modas, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), fueron reconocidos en el concurso UNIMODA Digital 2021, impulsado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el Gobierno del Estado de Aguascalientes.

En la categoría de “Moda”, la estudiante Sara del Carmen Peña Sandoval obtuvo el primer lugar; mientras que Meyssi Aline Morales Toral, también estudiante, obtuvo el segundo; e Irving Antonio Sánchez García, egresado, fue reconocido con mención honorífica.

Por otro lado, en la categoría “Accesorios”, la estudiante Tania Guadalupe Navarro Rivera ganó el primer puesto.

El profesor Luis Enrique Bolívar Lugo apoyó a los estudiantes con los videos con los que participaron y ganó la categoría al mejor Fashion Film, en representación de la UdeG. Esto, gracias a una producción que unía los cuatro videos que hizo para cada uno de los participantes en el concurso.

“Es vital ir de la mano con los estudiantes, están muy expuestos a lo más nuevo, por eso es importante lo que hacen”, compartió Bolívar Lugo.

Los ganadores

Sara del Carmen, quien cursa el séptimo semestre, participó con una prenda titulada “Mala fama”, inspirada estéticamente en una mosca. El concepto habla sobre la inclusión, que las prendas no tienen género; por ello, busca la normalización de lo distinto.

“Es una analogía del cómo lo diferente está destinado a morir, simplemente porque se te enseñó que son asquerosas, pues sólo lo hermoso es aceptado. Es un insecto odiado por su estética y la aversión a lo distinto”, explicó.

Tania Navarro, de quinto semestre, participó con tres accesorios: un fajo que se transforma en mochila y pensado para la salud y las personas de escasos recursos, ya que hace una analogía con la recolección de los frutos de los árboles diversos de México; unos aretes pensados para la sostenibilidad; y una diadema que se transforma en cubrebocas y que cuestiona un futuro donde no se necesite usarla y otro donde sea obligatorio su uso.

“Dedicaste investigación, inversión propia y esfuerzo; entonces, quieres que sea reconocido. Cuando se anunció el segundo lugar dije ‘Chale, ¿ni siquiera una mención honorifica?’. Pero cuando dijeron mi nombre en primer lugar grité y lloré”, confesó.

Meyssi Aline, de octavo semestre, concursó con una prenda titulada “Fragmentada”, inspirada por el 8M y el bloque negro del movimiento feminista. La idea del proyecto era tener cero residuos, así que tomó pedazos y restos de tela que representaban los fragmentos; con ellos logró armar el diseño.

“La simbología de cada tela lleva a los fragmentos del alma: los recuerdos negativos de las víctimas y todas las que marchan pidiendo justicia”, dijo.

Irving Antonio, conocido como Antonio Saga y egresado de la licenciatura, participó con el proyecto titulado “Lábil hegemonía”, una prenda unisex desgarrada que hace alusión a la deconstrucción de la masculinidad frágil.

Para su prenda consideró lo ecológico: la utilización de la captación de agua de lluvia para realizar los procesos de decolorado y aminorar el impacto ambiental.

“La masculinidad frágil está en cualquier orientación, seas heterosexual u homosexual, el machismo sigue estando allí. Por ello, la prenda tiene las palabras machito y macho”, señaló.

Los premios

Las estudiantes, el egresado y el profesor recibieron el diploma que acredita su destacada participación. Asimismo, se entregaron premios a los ganadores: 30 mil pesos en efectivo al primer lugar; una laptop al segundo y una tablet Wacom PC’SMART al tercero.

El premio al mejor Fashion Film es la exposición de éste en la plataforma digital de Ixel Fashion Film Festival, que se desarrollará en el marco del XI Congreso Latinoamericano de Moda y el III Encuentro de las Industrias Creativas de Ixel Moda, a realizarse en Cartagena, Colombia, del 12 al 15 de octubre de 2021.

Los videos de los ganadores están disponibles en el Facebook @CUAAD y el Instagram @cuaad_udeg.

Sergio González | CUAAD

Artículo anteriorActivarán chat de atención psicológica en CUCosta
Artículo siguienteMigración en la frontera sur: una situación de violencia y olvido