Con talento en los pies

La Universidad de Guadalajara tuvo en Claudia ívila a su única representante en la pasada Universiada Mundial, celebrada en China, al ser parte del equipo de futbol soccer femenil.
Aunque fueron tres las jugadoras de UdeG convocadas a la preselección, Claudia tuvo la oportunidad de vivir una de las mejores experiencias de su vida, como ella lo califica.
Durante la justa estudiantil internacional, la selección mexicana disputó varios encuentros: los tres primeros les dejaron empates a 0 ante Rusia, a 1 frente a Corea del Sur y a 4 ante Sudáfrica.
“De ahí pasamos a cuartos de final contra Brasil. En ese juego volvimos a empatar en tiempo regular y perdimos en tanda de penales. Tuvimos una racha de empates, incluidos en dos partidos de preparación, uno contra la sub 20 en México (empatamos a 2) y en China unos días antes del mundial jugamos contra Canadá y también empatamos a 2. Durante el torneo jugábamos cada dos días, por lo tanto, un día era partido y al día siguiente regenerativo”.
La estudiante de la licenciatura en cultura física y deportes, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), destaca de este equipo las ganas de salir adelante.
“Es un plantel que tiene las ganas de hacer un gran papel y hacer historia. Fuimos un equipo muy unido dentro y fuera de la cancha, además de disciplinado. Nuestro objetivo era todos los partidos ganarlos. Jugábamos cada uno como si fuera final. Dejábamos todo en la cancha”.
Explicó que el octavo lugar obtenido en la justa universitaria no describe realmente lo que fueron dentro de la competencia, ya que le jugaron al tú por tú a todos los equipos considerados potencias, como es el caso de Corea y Brasil.
“Llegamos a cuartos de final y empatamos. Lamentablemente fallamos en los penales, pero me quedo satisfecha porque hicimos una buena participación. Sorprendimos a muchos que no creían en nosotras. Creo que faltó mas preparación, porque sólo estuvimos concentradas un mes y es poco tiempo para una competencia tan importante como la Universiada Mundial”.
La también integrante del equipo Leonas Negras explicó que en lo personal fue la mejor experiencia de su vida, haciendo lo que más le gusta: jugar futbol.
“Representar a mi institución me llena de orgullo. Ahora representar a México fue lo máximo, algo increíble, que me gustaría volver a repetir. Competir contra otros países, el portar la camisa de mi México, conocer otros lugares, conocer más gente, sentir la adrenalina en la cancha, el festejar los goles, el luchar por todos los balones, fue lo mejor”.
Luego de esta experiencia, la universitaria enfoca sus energías en seguirse preparando con el equipo de la UdeG que disputará varios torneos de manera simultánea.
“Esto en parte es fogueo para la siguiente Universiada Nacional, porque queremos prepararnos bien para quedar campeonas”.

Artículo anteriorConrado Morales
Artículo siguienteA buena hora