Con miras a una educación del futuro

Para este ciclo escolar, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) creó 140 espacios —divididos en cuatro licenciaturas, 35 cada una— para la implementación de un nuevo modelo educativo, aprovechando un 40 por ciento de clase presencial y un 60 por ciento de estudio a través de la plataforma Moodle, lo que facilitará la relación del alumno con la escuela y le permitirá llevar a cabo otro tipo de actividades.

Moodle es un software que fue diseñado para ayudar a los educadores, a través de cursos en línea para enriquecer las experiencias docentes en entornos de aprendizaje virtuales. Una de sus fortalezas es que es libre, con lo cual el CUCEA lo utilizará para brindar mejores beneficios a estudiantes, aprovechando que el sistema se ha convertido en un complemento pedagógico en la Red Universitaria de la UdeG desde hace diez años.

Así lo expuso Alejandro López Rodríguez, coordinador de Tecnologías para el aprendizaje de ese centro universitario, quien agregó que lo que se busca es que, luego del primer semestre de análisis, se utilice el modelo para llegar a más cupos y se desarrolle en dos carreras más. Las licenciaturas que empezarán en este calendario 2015-B serán: Administración, Contaduría, Negocios internacionales y Mercadotecnia; y para el siguiente semestre se sumarían Administración gubernamental y políticas públicas y Tecnologías de la información.

“Lo que se está haciendo en CUCEA es tratar de aumentar la matrícula con los espacios físicos que ya se tienen: la manera de lograrlo es abriendo nuevos espacios, pero aprovechando los tiempos menos demandados, que son los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

Así, “los estudiantes que ingresen bajo esta modalidad, van a asistir a sus clases sólo viernes en la tarde y sábado en la mañana, los docentes tendrán el mismo trabajo, el cual consistirá estar durante todos los días monitoreando la actividad, ayudando, retroalimentando y haciendo toda la labor docente pero desde el lugar en el que ellos se encuentren”.

En cuanto a la implementación del modelo, al estudiante que le interesó se le dieron unos cursos en línea para que cubra ciertas capacidades que son requeridas, por ejemplo el manejo de la plataforma, la gestión de información en internet, así como la resolución de problemas técnicos, los cuales se llevaron a cabo durante dos semanas en línea; esto, a su vez, mientras estuvieron iniciando las actividades de bienvenida del calendario escolar.

Los docentes que participan en este esquema fueron elegidos por su dominio de la plataforma Moodle. “Habrá también un sistema de monitoreo para ver si los docentes están retroalimentando, si están asistiendo las necesidades, las dudas, si están calificando. Hay 29 docentes ya capacitados y listos para iniciar el programa”.

Con respecto a los perfiles de egreso, López Rodríguez dijo que cubre perfectamente los lineamientos requeridos por la educación tradicional, aunque se le adicionan ciertas capacidades: “Primero podríamos mencionar que aparte de obtener sus conocimientos disciplinares de la licenciatura que está aprendiendo, tendrá mucho conocimiento sobre el uso y aprovechamiento de la tecnología, sobre la gestión de recursos, sobre el autoaprendizaje, sobre la responsabilidad de hacer las cosas, y además la experiencia nos ha mostrado que los estudiantes que trabajan en una modalidad de este tipo en la universidad, muchas veces tienen resultados mayores en los exámenes de calidad como el CENEVAL”.

En esta primera implementación, se realizarán tres tipos de evaluaciones con la finalidad de retroalimentar las experiencias vividas durante el periodo: “Dos de ellas son en relación a los propios cursos, una la hará el docente y otra el alumno; y hay una evaluación que hace el estudiante a su docente y con esto tendremos mejores elementos para tomar mejores decisiones”.

Artículo anteriorDan el último adiós al doctor Joel Robles Uribe
Artículo siguientePropuesta modificación del Estatuto General de la Universidad de Guadalajara, así como de los Estatutos Orgánicos de los Centros Universitarios.