Comunicación y sociedad

Acaba de salir el número 12 de la revista Comunicación y sociedad, editada por el Departamento de Estudios de la Comunicación Social, de la Universidad de Guadalajara. Esta publicación inicia una nueva etapa, en la que retoma lo mejor de la obra anterior y asume nuevas formas de trabajo. El principal objetivo es afinar la calidad en su producción editorial.
Este número incluye investigaciones sobre temas que explican diferentes realidades y objetos de estudio. La característica en común es el análisis del proceso comunicacional en la constitución de la sociedad y la cultura contemporáneas, mediante dos vertientes: la mediática y la interpersonal.
En este número participan: Sarah Corona Berkin, Francisco de Jesús Aceves González, Oquitzin Aguilar Leyva, Frida Viridiana Rodelo, Francisco Sant’ Anna, Miguel Figueroa-Saavedra, José Carlos Rueda Laffond, Carlota Coronado Ruiz, Raquel Sánchez García, Maite Gobantes Bilbao y D. Jon Murelaga Ibarra.
“Dibujar dioses en dos contextos comunicativos” es un artículo a cargo de Sarah Corona Berkin. Su autora presenta un estudio realizado a partir de los dibujos de dos grupos de niños de secundaria. Un grupo urbano con acceso a todos los medios de comunicación y otro indígena con acceso principalmente a la radio. Los resultados muestran una interpretación icónica del código cultural que en su entorno se construye.
Francisco de Jesús Aceves González escribió sobre “Elecciones, medios y publicidad política en América Latina: los claroscuros de su regulación”. El propósito del autor es analizar desde una perspectiva comparada, la regulación al carácter mediático de las campañas, particularmente en lo relativo a la publicidad política en las legislaciones electorales en 19 países latinoamericanos en 2006.
La revista se complementa con artículos como “Periodismo en entornos violentos: el caso de los periodistas de Culiacán, Sinaloa”; “La historia televisada: una recapitulación sobre narrativas y estrategias historiográficas” y “¿Quién hace la noticia en el Parlamento brasileño? Análisis comparativo de las rutinas de los newsmakers del Senado federal”.

Artículo anteriorAna Elisa Fernández
Artículo siguiente¿Quién ya lanzó la primera piedra?