¿Compu de marca o “armada”?

926
4.1.1

“De cada 120 computadoras de marca, en una falla el procesador durante los primeros treinta días de uso”, dice un reciente estudio analítico de Microsoft, recabado de notificaciones de errores provenientes de un millón de computadoras de particulares.
De igual forma, el estudio —considerado el más completo y detallado que se ha hecho hasta ahora, sobre errores de hardware en computadoras de consumidores—, arroja que el porcentaje aumenta cuando se trata de computadoras genéricas o armadas, al fallar uno de cada 93 equipos.
Entre otras cosas, el análisis indica que las computadoras de grandes fabricantes son más confiables que los aparatos genéricos o de “fabricación casera”, al presentar menos desperfectos debido a errores en la CPU, memoria o disco duro. En pocas palabras tienen una vida útil más prolongada.
El informe distingue entre computadora de marca registrada y “cajas blancas”, estás últimas, distribuidas por fabricantes sin marca, o cuyo armado ha sido realizado por el propio consumidor. Por ejemplo, en un equipo de marca, las probabilidades de que ocurra un error de memoria (RAM) son de 1:2700, es decir uno de cada 2 mil 700, y de 1:950 en aparatos de origen desconocido.Â
En este trabajo se puede conocer qué componentes, como el procesador, son mejores o cuáles fallan más, sin embargo, no se mencionan marcas, sólo se limitan a clasificarlas como “fabricante A” y “fabricante B”.
Otro elemento interesante del estudio es que las computadoras portátiles tienen tres veces más fallas de hardware que los equipos de escritorio. Una suposición es que las portátiles son objeto de un trato diario más duro, debido a su manejo y portabilidad.
El informe concluye además que hay 97 por ciento de posibilidades de que el mismo error de hardware se presente más de una vez. Por eso la repetida recomendación es que cuando la computadora presente un error de hardware, inmediatamente repararlo, en lugar de esperar que el problema desaparezca por sí solo.
En los foros online las opiniones se dividen, unos opinan que las computadoras genéricas son más baratas, porque el usuario compra únicamente los accesorios que necesita y le gustan, por ello aseguran más escalabilidad ( significa un mayor margen para aumentar su poder de procesamiento).
No obstante también se observa malestar entre los internautas al referir que cuando se compra una computadora genérica (o armada) fallan a las pocas semanas de haberlas adquirido.
Una analogía entre los dos tipos de computadoras se presenta de la siguiente forma: para las “armadas” el usuario elige los componentes con la mejor tecnología posible y son perfectibles, pero con la garantía limitada, las piezas más avanzadas son caras y posiblemente difícil de encontrar en el país, además el soporte es limitado.
Para los equipos de “marca”, se compran en paquete completo; la garantía es en el sitio; se tiene el soporte técnico online o por teléfono; existen cientos de proveedores de cómputo a los que se suman las tiendas departamentales y de autoservicio. Una desventaja se encuentra en las computadoras económicas, porque tienen un sistema operativo básico, limitada la memoria RAM y poco poder de almacenamiento.
Finalmente, una asesoría computacional le trasmitirá, al consumidor, confianza al momento de adquirir un equipo, porque sabrá realmente cuál es el mejor ante sus necesidades concretas.

Artículo anteriorAna Clavel
Artículo siguientePendientes históricos