Colección catalana

47

Más de dos mil 800 volúmenes sobre historia, literatura, costumbres, entre otros temas relacionados con Cataluña, fueron donados e incorporados a la Colección catalana “Josep M. Muriá i Romani”, de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, de la UdeG.

Durante el acto para oficializar la donación en dicho recinto, su director, doctor Juan Manuel Durán Juárez, destacó que refuerzan este fondo, el cual se ha convertido en el más importante fuera de Cataluña.

La colección suma más de 10 mil volúmenes. El fondo “es una ventana de Jalisco hacia Cataluña y viceversa”, aseveró Durán Juárez, quien agregó que la comunidad catalana radicada en el occidente de México puede consultar la bibliografía por tema, autor o idioma de esa comunidad autónoma española.

Recordó que en la UdeG se enseña el idioma y hay movilidad estudiantil hacia Cataluña.

El doctor José María Muriá, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), agradeció y recordó que los libros provienen de dos fondos: de la organización catalana “Libro vivo” y de un académico de la UdeG.

“Estamos en camino de hacer de ésta una excelente biblioteca, no de la BPEJ, que ya lo es”, dijo.