Cobertura y presupuesto puntos coyunturales de la educación superior

636

Dentro del ámbito estatal y nacional en el que rendirá su segundo informe de actividades Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, hay varios aspectos a reflexionar, entre ellos la cobertura y los recortes presupuestales a nivel federal, concuerdan especialistas de la Casa de Estudio.

El titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), Carlos Iván Moreno Arellano, señaló que la cobertura de la educación superior en el país sigue estancada, está en 29.4 por ciento; para alcanzar la meta de 40 por ciento a 2018 debe crecer más de 2 puntos porcentuales al año —alrededor de un millón de estudiantes adicionales en total. Respecto a la UdeG, precisó que la institución “está dando buenas cuentas para el estado y a nivel nacional en cuanto al aumento de la matrícula, como una de las universidades más grandes e importantes”.

El Coordinador Académico de la Unidad de Educación, del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), Adrián Acosta Silva, recordó el Pacto por los jóvenes planteado por el Rector General al inicio de su administración “como un proyecto estratégico”. Anotó como “un punto crítico para Jalisco el incremento de la cobertura en el nivel superior, andamos debajo de la media nacional” y señaló que así como ocurrió con lo del examen único en educación media, “hace falta un mecanismo entre las instituciones para incrementar las posibilidades de acceso de los jóvenes al nivel superior”.

Perspectivas y capacidades
Respecto al presupuesto, Carlos Iván Moreno afirmó que si bien éste fue positivo para la educación superior y la UdeG, “se avecinan momentos complejos por la situación económica del país y los probables recortes presupuestales a los ya de por sí frágiles presupuestos de las Instituciones de Educación Superior”.

Tras comentar que ya se les informó que vendrá recortado el Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior, apuntó que «sin duda un recorte en los próximos meses o el próximo año puede afectar el avance en proyectos estratégicos de la UdeG en el contexto de las metas nacionales, por lo que hay que estar atentos a las señales de la economía nacional e internacional y poder tomar las medidas necesarias para minimizar los impactos”.

Informó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) trabaja en la propuesta de un nuevo modelo de financiamiento donde se impulsen presupuestos plurianuales (de tres o cuatro años) «a fin de dotar de mayor estabilidad y certeza financiera a las universidades». La UdeG es parte de la Comisión de Financiamiento que trabaja en este proyecto y “el objetivo es que se presente la propuesta este mismo año”.

Adrián Acosta también resaltó la “coyuntura económica complicada del país, que hace un año no se preveía y cuya resolución se observa un tanto impredecible en los próximos meses”. Precisó que “a la UdeG le ha ido bien en los últimos años en recursos federales y estatales, pero hay puntos críticos que no dependen sólo de la Universidad, sino de factores que escapan a su control”.

En este contexto nacional y estatal incluyó también el clima político nacional —asociado al caso Ayotzinapa— y las próximas elecciones de legisladores y alcaldes. El Rector General, comentó, “ha planteado proyectos estratégicos para el desarrollo de la Universidad y de Jalisco” y habría que seguir con cuidado la capacidad que tiene la Casa de Estudio para enfrentar esta incertidumbre derivada de la inestabilidad contextual. No obstante, apuntó, hay una serie de acciones en el pasado inmediato del actual Rector “que alimentan cierto optimismo”.

Los informes, dijo Carlos Iván Moreno, “son estupendos momentos para reflexionar, recapitular logros y reconocer la agenda pendiente”, e invitó a la comunidad universitaria a dar seguimiento al Plan de Desarrollo Institucional (PDI), donde están plasmados los objetivos y las metas de la UdeG.

Artículo anteriorDeforestación en Tonalá
Artículo siguienteExisten otros tipos