Clima y Panamericanos

1227
100908 ciudad y region lluvia mal tiempo foto jorge alberto mendoza

La ciudad de Guadalajara será el centro de atención de todo el continente americano por la celebración de los XVI Juegos Panamericanos, por lo que una tarea importante en la que participará el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara, será informar sobre el comportamiento y pronóstico del tiempo atmosférico alrededor de esas fechas.
Por la importancia que reviste el comportamiento de la lluvia durante la celebración de esta fiesta deportiva internacional que tendrá verificativo del 14 al 30 de octubre del presente, el IAM realizará un análisis climático de la precipitación pluvial, cuyo principal objetivo es tener una estimación o perspectiva a largo plazo del comportamiento climatológico de la lluvia durante el desarrollo de los juegos.
No significa la realización objetiva de un pronóstico del tiempo, el cual se efectúa a partir de una serie de herramientas, como son los modelos numéricos de la atmósfera y que pueden tener una validez entre tres a cinco días, los cuales se emitirán diariamente mientras dure el evento.
Para la elaboración de este estudio fue seleccionada una muestra de 30 años (1980-2009) de los días con o sin precipitación (lluvia) durante el periodo que abarca del 13 al 30 de octubre en la estación meteorológica del IAM, tomando en consideración su ubicación geográfica y lo confiable de sus registros.
De los resultados obtenidos, es notable, con un alto grado de confianza, que la probabilidad de que no ocurra lluvia está en general alrededor del 80 por ciento. Es oportuno señalar octubre se encuentra al final de la temporada de lluvia y su acumulado de precipitación media es de 53.6 mm.
Es de importancia indicar que existe tan sólo un 24 por ciento de probabilidad de lluvia el día de la inauguración de estos Juegos Panamericanos, con base en que en los últimos 30 años sólo en siete ocasiones se presentó lluvia en ese día en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo a la base de datos del IAM.
Otro resultado interesante es el valor alto que presenta la ocurrencia de lluvia el 14. Sí hubo precipitaciones el día anterior, o sea, lo que en estadística se conoce como la probabilidad condicionada de ocurrencia de un suceso.
El estudio proporciona información útil, ya que permite tener una idea con bastante antelación del posible comportamiento de la lluvia en la zona analizada durante los días en que será esta contienda deportiva y por ende puede ayudar a una planificación acertada, ya que estos datos se pueden interpretar como una estimación climática/probabilística, en la cual no se toman en cuenta las condiciones meteorológicas actuales de la fecha en cuestión.
Con lo anterior no se intenta decir que los resultados obtenidos sean utilizados en sustitución de los pronósticos a corto plazo sobre lluvia que se realizan diariamente en el Instituto de Astronomía y Meteorología, que serán de gran valor durante la celebración del magno evento.

*Profesores investigadores adscritos al Instituto de Astronomía de Meteorología / Departamento de Física, CUCEI.

Artículo anteriorConrado Morales
Artículo siguienteA buena hora