Centro de atención al neonato y la mujer

627

Con una inversión en infraestructura física de casi 87 millones de pesos, el Centro integral de atención al neonato y la mujer del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde comenzará a ofrecer sus servicios de ginecobstetricia, uroginecología, colposcopía, atención al recién nacido y salud reproductiva a la población sin seguridad social en la entidad y los estados circunvecinos.
Equipado con tecnología de vanguardia en servicios médicos, el centro atenderá hasta 18 mil nacimientos por año y 50 partos diarios en promedio, lo que aminorará de manera sustancial la demanda de servicios obstétricos que existe en dicho nosocomio, cuyas instalaciones para esta especialidad fueron inhabilitadas luego del sismo de 2003 por razones de protección civil.
Durante la ceremonia de inauguración, realizada el miércoles pasado, el director del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara Jaime Agustín González ílvarez, dijo que las nuevas instalaciones junto con las del Hospital Civil “Juan I Menchaca” podrán atender hasta 20  mil recién nacidos al año, además de aumentar hasta 150 por ciento la terapia neonatal y mejorar la atención que ofrece este nosocomio a los niños y mujeres beneficiarios del Seguro Popular.
En sus instalaciones este centro albergará servicios de atención en trabajo de parto, consulta externa, cardiotocografía, el programa “Mamá canguro” para bebés prematuros, cuidados intermedios e intensivos tanto a la madre como al recién nacido, unidad de lactancia materna, endoscopía ginecológica, así como detección y atención a mujeres con cáncer de mama.
Iniciado en 2005 con el apoyo del gobierno estatal y federal y el Banco Mundial, el centro consolidará al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde como una referencia regional y nacional en la atención del embarazo.
El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado mencionó que esta obra avala a los hospitales civiles como un símbolo del compromiso de los universitarios con el bienestar y desarrollo justo y equitativo de la sociedad jalisciense.
Con las nuevas instalaciones habrá “una mejora sustancial en la calidad de todos los servicios que se brindan en los hospitales. Esta es la mejor manera de honrar el principio que guía a esta noble institución y a uno de los principios fundamentales de la Constitución mexicana que es el derecho a una vida saludable y digna”, dijo.
El Centro integral de atención al neonato y a la mujer comenzará a brindar sus servicios de manera regular este 16 de febrero, a excepción del área de urgencias pediatría.

Artículo anteriorílvaro Abitia
Artículo siguiente¡Ya basta!